TecSalud celebra 40 años de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y reafirma su compromiso para seguir transformando la salud en México #Ciencia

El liderazgo transformador y la innovación como factores clave para abordar los retos y transformar el futuro de la salud en México, son los ejes de las actividades que lleva a cabo la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, para conmemorar su 40 aniversario a lo largo del país.

Así lo confirmó, el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la EMCS, al mencionar que este aniversario marca “40 años de liderazgo transformador en la educación Médica y de Ciencias de la Salud con modelos innovadores y disruptivos de calidad mundial. Los cuales, son de alto impacto en las comunidades a las que servimos y que permiten el desarrollo del mejor talento para nuestro país”.

Actualmente, tiene una comunidad de 2,783 alumnos y una oferta de 6 programas profesionales, 16 programas multicéntricos de especialidades médicas, 16 cursos de alta especialidad, una maestría, dos doctorados y más de 50 alianzas educativas nacionales e internacionales.

A nivel nacional, y durante los últimos 20 años, la EMCS ha estado posicionada dentro de los primeros cinco lugares en el Examen Nacional para Aspirantes de Residencias Médicas, prueba anual donde se seleccionan a los médicos mejor preparados para realizar los cursos de especialización médica en las plazas disponibles dentro del territorio mexicano.

Además, la EMCS es la primera escuela privada que tiene un convenio con la Secretaría de Salud en el área de Posgrados y el 100 % de sus programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, los cuales cumplen altos criterios de calidad.

A nivel internacional, TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, ha logrado consolidar un modelo educativo innovador que le ha permitido contar con la primera escuela de medicina en México en aparecer en la clasificación mundial de educación y estudios en el extranjero: QS World University Rankings by Subject (Medicina) 2016, donde destacó como una de las mejores a nivel mundial.

Como parte de los festejos de estos 40 años de logros, se realizó un plan de actividades en las regiones de la Escuela en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara desde el 18 de octubre. El programa consta de una serie de actividades académicas y culturales para estudiantes, egresados, profesores, investigadores y colaboradores. El cual, culminará con el Foro Internacional de Liderazgo en Salud 2018, que se desarrollará en Guadalajara el 31 de octubre y 1 de noviembre, en colaboración con Johns Hopkins Medicine International y el Centro Médico Puerta de Hierro, en el que analizarán los retos futuros de los hospitales de frente a la innovación y las nuevas formas de liderazgo que el mundo requiere.

Dicho foro reunirá a especialistas internacionalmente reconocidos, que abordarán temas como “Investigación Traslacional de TecSalud”; “Innovación en la práctica clínica”; “Creación y dirección de equipos de alto desempeño”; “Innovación tecnológica en Oncología”; “Ingeniería innovadora para el potencial neuroterapéutico de la animación” y “Perspectivas futuras de los centros médicos”, entre otros.

Tags: