Soluciones de transporte sustentable: clave para la seguridad vial #Automotriz

Como en cualquier trabajo, existen diversos riesgos día a día que muy pocas veces son comprendidos en su totalidad. En consecuente, no existe una cultura de prevención para mitigarlos y evitar problemas en la salud.

Un conductor no solamente está expuesto a los riesgos de la conducción misma, sino que depende mucho de las condiciones ergonómicas de su área laboral, por lo que es importante contar con iniciativas para aumentar la seguridad, no solamente del trabajador, sino de los usuarios propios del autobús, y de los transeúntes sin protección en cruces peatonales y paradas de autobuses.

Enfoque de eficiencia energética rumbo a un mejor entorno vial Volvo Buses cuenta con autobuses de larga distancia, enfocados
firmemente en la eficiencia energética y el medio ambiente. Muestra de ello, es su característica de Ajuste Aerodinámico de Altura, un sistema que reduce de manera automática el chasis del autobús en velocidades mayores a 80 km/h para reducir la resistencia del aire y el consumo de combustible.

La transmisión I-Shift de Volvo se muestra en una versión con cambios de marcha más rápidos y suaves, con menor pérdida de potencia interna y alta eficiencia energética, la cual está siendo combinada con un pre-calentador de aceite, dirigido principalmente a mercados con inviernos fríos. El pre-calentador garantiza que la caja de aceite siempre se mantenga en la temperatura correcta, resultando con una mejor lubricación y menor fricción.

Por su parte, I-See es una función que contribuye a la reducción de consumo de combustible y mayor confort de los pasajeros. Los resultados se ven reflejados desde la primera vez en que un autobús equipado con I-

See es conducido por una carretera con pendientes, generando la información acerca de las condiciones del camino en la base de datos del autobús, para que la próxima vez que éste sea conducido por el mismo camino, la información optimice cambios de marcha, aceleración y frenado de motor. Además, I-See puede ofrecer un ahorro de combustible de hasta un 2.5 %.

Es así como los usuarios que se encuentran cercanos a la calle, son alertados de que el autobús está próximo, mediante un sonido artificial de fondo. Si el riesgo de un accidente es inminente, la bocina del conductor es activada y el conductor es notificado a través de señales visuales y de sonido. El sistema de detección de peatones y ciclistas ya está inmerso en los autobuses urbanos de Volvo.
 

Tags: