Se presentó la novena edición de cerveza México y la primer cerveza artesanal hecha con ingredientes 100% mexicanos #Marketing

Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, se sumó a la novena edición de Cerveza México, como parte de los esfuerzos para impulsar la cultura cervecera en el país y propiciar nuevas oportunidades de negocio a microcerveceros. 

A lo largo del 25, 26, 27 y 28 de octubre se presentaron diferentes congresos, talleres, exposiciones y la mayor competencia cervecera creada por Copa Cerveza Mx, organismo mexicano dedicado a la organización y promoción de competencias certificadas por el “Beer Judge Certification Program”, mismo que avala competencias amateurs y profesionales en Estados Unidos y alrededor del mundo. 

Durante esta edición participaron 194 cervecerías y un total de 967 etiquetas de cervezas, que competieron para obtener los primeros lugares en su categoría. Éstas se dividieron en 44, agrupando los diferentes estilos de cerveza participantes. En cada categoría se otorgaron medallas de oro, plata y bronce para las mejores cervezas, siendo la categoría con mayor participación la de Cervezas Pale Ale Americanas con 61 entradas, seguida de las Cervezas IPA Americanas, con 58 entradas.

Fue así, que varios de los afiliados a la cámara resultaron ganadores del certamen, siendo Cervecería Colima ganadora de un oro dentro de la categoría “Lager Internacionales” por Colimita, Cervecería 5 de Mayo ganadora de un bronce en la categoría “Cervezas de Temporada” por Saga, Minerva una medalla de plata con Colonial Guadalajara en la categoría “KOLSCH”, Cervecería Allende ganó una plata por Allende Cien de la categoría Lager Americanas y Fortuna por su oro con Cañita en la categoría “American Lager”

Los resultados obtenidos muestran la relevancia de la industria cervecera, misma que tiene un fuerte impacto en los tres sectores económicos, que va desde el campo, con el apoyo y capacitación que se brinda a los agricultores de cebada, la producción de cerveza y la distribución en tiendas y centros de consumo, generando así 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos.

“El desarrollo de la industria cervecera en nuestro país durante los últimos años, ha consolidado a México como el principal exportador de cerveza a nivel mundial. Una de cada cinco cervezas que exportamos es producida en México.”afirmó Maribel Quiroga Fernández, Directora General de Cerveceros de México. “Cerveza México es la prueba fehaciente de que  la unión hace la fuerza  y propicia el  crecimiento sostenido de pequeñas y medianas cervecerías”.

Durante la exposición,  Cerveceros de México presentó el taller “Introducción a los estilos de cerveza y proceso de evaluación” mismo que fue impartido por Sergio Sandoval, Certified Beer Server,quien explicó a detalle los 4 ingredientes básicos de la cerveza y como se dividen los estilos, según la familia a la que pertenecen, para finalizar con un curso práctico de evaluación sensorial guiado. 

Con acciones como estas, la industria cervecera nacional demuestra el compromiso real e ineludible que tiene de promover una cultura cervecera y expandir el conocimiento de esta gran bebida. 

A la par de las actividades antes mencionadas, Cerveza México fue el marco para que ”Maltería Central Altiplano” presentara la primer cerveza artesanal elaborada con ingredientes 100% mexicanos, con el apoyo de Cervecería 5 de Mayo. Este hecho,  marca sin duda la historia de la cerveza en nuestros país, ya que por primera vez se utilizó lúpulo cosechado en Irapuato, Guanajuato por Héctor Viadiu, maltas mexicanas y levadura de monjecitos ubicados en Guadalajara, Jalisco.

Cerveza Altiplano es una Pale Ale de edición especial de la cual solo se produjeron 50 botellas y no se encontrará a la venta. 

 “No estamos dando a conocer una nueva cerveza para comercializar, sino poniendo en marcha una alternativa 100% mexicana de hacer cerveza. La noticia es que se puede hacer cerveza con insumos 100% mexicanos y que es viable llevar este proceso a una escala mayor en un futuro”comentó Carlos Bencomo, dueño de Cervecería 5 de Mayo y socio fundador de Maltería Central Altiplano. 

Cerveceros de México invita a la sociedad en general a descubrir e investigar más sobre la industria cervecera mexicana y sus afiliados.  

Tags: