Saca el mayor provecho a la compra y venta en línea durante El Buen Fin #Economia

Entre el 16 y el 19 de noviembre se llevará a cabo la octava edición de El Buen Fin y los organizadores esperan que las ventas aumenten un 5 por ciento respecto al 2017 y superen los 97 mil millones de pesos. Esa previsión general, más prudente esta vez porque el año pasado falló, no es igual para las ventas en línea, que pueden aumentar hasta más de 50 por ciento, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Aunque todavía representa alrededor del 3 por ciento del total de ventas, el notable crecimiento del e-commerce en México obliga a vendedores y compradores a prepararse con anticipación para aprovechar la tercera fecha más importante del comercio electrónico, después de la Navidad y el Hot Sale. “Hay que destacar que El Buen Fin son tres días y de fin de semana, mientras que Hot Sale es toda una semana y para las compras navideñas se toman en cuenta varias semanas de diciembre”, contextualiza Rodrigo Zubeldia, fundador de Ventiapp, la solución digital para todos los interesados en vender productos en línea.

Así que si estás interesado en aumentar tus ventas durante El Buen Fin o quieres saber cómo comprar sin hacer enormes filas, checa esta guía que te permitirá entender y beneficiarte del fin de semana más bueno de todos.  

Vendedores, el stock lo es todo

“Hay que ser conscientes de que las ventas en El Buen Fin pueden representar dos tercios de lo vendido en todo el año”, destaca Zubeldia de Ventiapp, por eso hay que preparar el stock sin importar la cantidad de canales de venta. “Manejarlo en una tienda es sencillo, pero si ofrecen sus productos en marketplaces además de su propia tienda en línea, se puede comprometer el stock al no estar en tiempo real con las ventas”, señala el fundador de la plataforma que permite operar todos los canales desde un solo lugar y tiene alertas para impedir que se siga ofertando un producto que se acabó.

Vendedores, oferten en todas partes 

Si quieres vender en línea, tienes que aparecer en las páginas más buscadas, por eso es necesario unirse a marketplaces como Mercado Libre, Amazon y Linio, los más visitados. “Hacen el trabajo de marketing digital y además ofrecen los sistemas de pagos más seguros, pero no hay que descuidar la propia tienda online”, agrega Zubeldia. “Sucede que muchos vendedores no quieren estar en tantos canales porque genera dolores de cabeza por las publicaciones y el stock, pero es indudable que el chance de venta aumenta mientras haya más plataformas. La visión en Ventiapp es ayudar a los vendedores a ser más organizados, sincronizados y administrar todos los canales de venta sin perder tiempo”.

Vendedores, entreguen a tiempo

Hay dos rivales de las compras en línea: los fraudes y la impuntualidad. “No importa si venden bien durante El Buen Fin, si no se entrega a tiempo, muchos pedidos serán cancelados. Es importante estar ordenados dentro de casa para que los productos lleguen cuanto antes”, advierte el especialista. Para cubrirse, es recomendable trabajar con varias paqueteras o estar al tanto del funcionamiento de las que operan en los marketplaces. Si se esperan muchas ventas, quizá sea mejor llegar a acuerdos con bodegas que cuenten con la logística y la experiencia en envíos.

Vendedores, hagan descuentos

Si quieren vender en El Buen Fin, las ofertas deben superar el 20 por ciento para ser atractivas. ¡Y sin inflar los precios! “Las claves son tener productos de calidad, ofertas atractivas y una buena logística de entrega. A nuestros clientes en Ventiapp les recomendamos que mejoren sus descripciones y destaquen los atributos del producto; que tengan ofertas llamativas y reales; que hablen con sus distribuidores y que se puedan hacer de un stock grande para que tenga salida durante El Buen Fin. Requiere casi todo el mes para prepararse. El pre Buen Fin es más importante que El Buen Fin”, concluye Zubeldia.

Compradores, para ustedes es más fácil ¡Disfruten!

Las recomendaciones para comprar son sencillas. Hay que comparar precios, no solo durante El Buen Fin, sino semanas antes para notar las ofertas. Se debe comprar en sitios seguros, como tiendas oficiales y marketplaces. Es prudente tener un presupuesto y respetarlo, además de hacer una lista de cosas necesarias para comprar. Por último, es recomendable hablar con el banco para tener todo en orden respecto a las tarjetas de crédito/débito y así evitar rechazos. Pagar en efectivo en una tienda de conveniencia también es una opción de las compras en línea, así que no lo descartes.

No olvides que aunque El Buen Fin se realizará entre el 16 y el 19 de noviembre, si eres vendedor o comprador tienes que prepararte semanas antes. Estos consejos te permitirán estar mejor preparado que los demás.

Tags: