Promueve Tec de Monterrey el desarrollo social a través del diseño #Responsabilidadsocial

En el marco de la clausura del Abierto Mexicano de Diseño, el Mtro. Roberto Íñiguez, Decano de la Escuela Nacional de Artes, Arquitectura y Diseño (ENAAD) del Tec de Monterrey, dio a conocer el nuevo proyecto educativo que impulsará la institución a nivel nacional, para renovar el concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera en la institución.
 
El nuevo plan estudios, producto de la implementación del programa Tec 21, tendrá el objetivo de generar líderes mejor capacitados en el área del diseño que enfoquen sus capacidades en proyectos transformadores en áreas como el crecimiento urbano, emprendimiento apalancado de tecnología y la innovación social.
 
“En el Tec de Monterrey creemos en la capacidad transformadora del diseño y a partir de la introducción de este nuevo plan, buscamos formar líderes con valor humano que desarrollen proyectos interdisciplinarios que funcionen como herramientas para generar bienestar a la población e impulsen el crecimiento de la economía nacional.”, comentó Roberto Íñiguez. 
 
Futuros talentos
 
Durante el Abierto Mexicano de Diseño, el Tec de Monterey presentó proyectos que los alumnos desarrollaron con base en la nueva metodología de estudio, en el que destacaron ideas orientadas al desarrollo de productos y servicios, arte y joyería, emprendimiento, tecnología e innovación.
 
Entre los más visitados por los asistentes se encontró la exhibición presentada en alianza con la marca de juguetes de cartón Sharingland, en la cual se inspiraron para crear un kit de accesorios que incluye un vehículo, artículos wearables y una credencial con pasaporte dirigido a niños de 3 a 8 años con el propósito de promover la interacción entre padres e hijos a través del juego, y a la par impulsar el desarrollo potencial de los niños con la imaginación, así como el valor de compartir.
 
De igual forma, el Decano resaltó el proyecto “casa de las parteras” un programa de innovación social con el que los alumnos diseñaron viviendas con la infraestructura requerida para realizar labores de parto en buenas condiciones; éstas se ubican en zonas marginadas de Chiapas carentes de hospitales y buscan reducir la mortalidad de recién nacidos. Al momento ya se han construido dos casas y recibido a tres bebés saludables.
“Con proyectos como estos reforzamos la visión del Tec de Monterrey, inspirando a nuestros alumnos a emprender ideas de alto valor que, con base en la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías benefician a la sociedad; además de que los cambios que seguirán llegando con el nuevo modelo Tec 21, ampliarán aún las posibilidades de convertir a nuestros alumnos en entes de cambio para el bienestar de la sociedad”, concluyó Iñiguez.
 
La institución también tuvo presencia en el Design Week, donde estudiantes del Campus Ciudad de México crearon piezas únicas para la exhibición Inédito, la cual fue reconocida por estar creada a partir de procesos artesanales de piezas de desecho.