Proliferación de medios exige la integración de las especialidades y la colaboración conjunta entre marcas, agencias y medios: Future Together 2018 por Havas Group #Marketing

Por 8º año consecutivo, Havas Group llevó a cabo Future Together, un espacio para analizar los retos y oportunidades de la industria de la comunicación en el país.

Versus, como se tituló el capítulo de este año, fue el contexto bajo el que marcas, medios y el grupo mostraron su postura en torno a una industria que se ha complejizado mucho y en la que, constantemente, tenemos que balancear conocimientos especializados con una visión integral.

Durante la apertura del evento, Carlos Fanjul, Director Comercial y de Servicios en Havas Group, habló sobre las estimaciones de la agencia en torno a inversión publicitaria. Señaló que durante 2018 este rubro ha crecido un 6%, lo que representa un incremento menor a la inflación del año pasado, mientras que para 2019 mantendrá la misma expectativa de crecimiento: alrededor de 4.8%.
 
Por su parte, Laura Bonilla, Directora de Medios en el grupo, compartió con los asistentes la relevancia que ha adquirido el televisor como un dispositivo más de acceso digital, esto, debido a que las nuevas generaciones responden a un patrón de consumo de contenidos diferentes al del resto de la población. A su vez, destacó que si bien la televisión sigue manteniendo su liderazgo frente a las audiencias, aún tiene un reto por delante frente a su crecimiento en el entorno digital, tal es el caso de Televisa, quien mantiene liderazgo en video con 45% de participación de inversión pero que; bajo la lupa de impresiones digitales, apenas alcanza un share de 3% en el año.
 
Ambos coincidieron en que la industria de medios de comunicación atraviesa por un momento clave en el país debido a que no sólo tenemos más alternativas para consumir contenidos, sino también, a que los medios tradicionales trabajan en su reinvención. Existe un reto en la homologación de métricas así como de la evolución de los medios digitales, considerando ya la próxima entrada de nuevos jugadores como es el caso de Amazon, que no solamente será una plataforma de venta sino que también de comunicación.
 
Por otra parte, Patricia Molina, CEO de Havas Group, enfatizó que desde la llegada del internet, las alternativas para anunciarse se han multiplicado aceleradamente, y con esto surge una demanda muy importante de talento humano especializado como es el caso de los expertos en Marketing Digital. 
 
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA, por sus siglas en inglés) en el mercado existe una demanda del 56% de dicho perfil versus una oferta activa del 24%. “Nos enfrentamos ante una alta demanda de especialistas cuya función nos permita identificar y organizar insights para optimizar nuestras campañas”, declaró.
 
Patricia Molina, puntualizó que la especialización forma parte del ciclo virtuoso de la industria de la comunicación. Lograr un caso de éxito requiere considerar la relevancia cultural por la que se atraviesa, adaptar los mensajes al medio y sobre todo, tener una mirada holística de la data.
 
A lo largo del evento, con la participación de diferentes ejecutivos de la agencia como Cristina Galán, Directora General de Havas Media; Alejandro Torres, Head of Strategy en Havas Group; Ed Carrasco, Head of Strategy en Havas Creative y Emilio Serra, Head of Data Science en Havas Group, y la opinión de diversos actores de la industria como medios, marcas y agencias de mercadeo, se concluyó que es necesario reinventar la forma en la que nos comunicamos con nuestros consumidores, los cuales, están cansados de las interrupciones sin sentido y esperan contribuciones con sentido, de ahí la importancia de anclar la publicidad sobre las tensiones culturales, pues solo así se logará adquirir relevancia y  generar contenidos adecuados.
 
Al finalizar el evento Patricia Molina concluyó: En Havas creemos que el futuro de esta industria se encuentra anclado en la integración de las diversas especialidades con las que cuenta el mercado, así como también en dejar atrás el miedo al cambio, es decir, atreviéndonos a probar contenidos, plataformas y formatos novedosos en los que podamos conectar de forma significativa y honesta con nuestros consumidores y esto solo es posible si las marcas, sus agencias y los medios colaboran de forma conjunta. 

Tags: