Programa de Impulso al Sector Financiero #Finanzas

Buscan  Mejorar la Inclusión Financiera en México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México presentaron las acciones que estarán tomando para impulsar la inclusión financiera en México a partir de 2019. El objetivo es contar con medios de pago y captación más eficientes, con el fin de promover el ahorro y canalizarlo a la inversión productiva.

Incorporar Hasta  30 Millones de Personas al Sistema Financiero: Positivo pero de Largo Plazo
Si bien vemos que las medidas anunciadas son positivas para el desarrollo del sistema Financiero Nacional, consideramos que los beneficios para la banca serán de largo plazo. En efecto, la venta de productos financieros a este nuevo conjunto de usuarios y hacerlos rentables dependerá de que puedan generar ingresos consistentemente (ver párrafo siguiente), junto con las actividades de los Bancos para generar una mayor cultura financiera.

Cinco Pasos para Mejor el Sector Financiero
Las medidas de impulso contemplan, la inclusión de cerca de  6.9 millones de jóvenes entre 15 y 17 años, que actualmente no tienen acceso a cuentas de ahorro y bancarias y de al menos 15 millones de clientes provenientes de las zonas rurales y áreas semi-urbanas, a través de la dispersión de programas sociales. Adicionalmente, se busca una mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores para inducir la inversión y ahorro. Mejorar esquema fiscal para la emisión de ofertas públicas iniciales y compra de bonos corporativos, así como  facilitar las operaciones de préstamo de valores.

Uso de Nuevas Tecnologías
Vemos positivo que el proyecto presentado hace uso de las nuevas tecnologías como medida de apoyo para la bancarización. Para ello se utilizará el  celular y códigos QR (Quick Response code, “código de respuesta rápida”). Con lo que se pretende desarrollar la banca digital para acercar el sistema financiero a los lugares más alejados de México.

Tags: