Planifica tus compras de alimentos para evitar el desperdicio de comida y cuidar tu economía #Economia

Una buena planeación antes de ir a comprar los alimentos para el consumo en el hogar, puede ser la diferencia para evitar el desperdicio de comida y contribuir a reducir la estadísticas de que en México se desperdicia 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año. 

Contar con una lista preparada antes de ir a un supermercado o plaza, en función de lo que se tenga planeado preparar, ayudará significativamente a no comprar cosas que no se necesitan y a no generar excedentes que terminarán en la basura. 

Además, el no tener claro lo que se quiere comprar de despensa, representa un gasto mayor entre el 30% y 50%, lo que erosiona poco a poco el presupuesto familiar. 

“Planifica tus comidas y no vayas de compras con el estómago vacío. Así también, compra en cantidades pequeñas y, cuando haya un excedente, lo puedes refrigerar. Por ejemplo, puedes congelar el vino para posteriormente utilizarlo en una salsa”, comenta Anne Charlotte Mornington, Directora de Expansión Internacional y Desarrollo de Negocios de OLIO, una app diseñada para compartir alimentos.

Según un estudio del Banco Mundial de 2017, en nuestro país los alimentos que más se desperdician son los derivados de la carne de cerdo y de res, seguidos de camarones, leche, aguacate, tomate, papa y mango.

“Cuando salgas a comer, pide para llevar si no te terminas tus alimentos. De igual manera es importante planificar lo que vas a degustar. Además, te ayudará a ahorrar dinero y a controlar tu dieta. Puedes cocinar con las sobras, congelar los alimentos que no comas y compartir los excedentes”, agrega Mornington.

OLIO es una plataforma para compartir comida, si se opta por esta opción, y contribuir a frenar el desperdicio de comida, que en México representa el 37% de su producción alimentaria.

La app es gratuita y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.  Las personas crean un perfil, toman una foto de sus alimentos o artículos, agregan una breve descripción y dan detalles para la recolección. Posteriormente, las personas cercanas pueden ver lo que se encuentra disponible en la zona,  eligen algún producto y pasan a recogerlo.

A un par de meses  de haber llegado a México, OLIO ya suman más de 9,500 usuarios y 9,000 porciones de comida compartidas. Los alimentos que más se ofrecen son pan dulce, cereales y enlatados. Cualquier alimento en buenas condiciones puede ser compartido y es gratuito.

Igualmente, a través de su cuenta de Instagram, OLIO @olio_mx, ofrece consejos, recetas y tips para aprovechar la comida, incluso cuando ya esté madura, como en el caso de frutas y verduras. 

OLIO busca impulsar la reducción de desperdicio de alimentos y que más personas se sumen a la revolución de compartir comida. La aplicación invita a todos a descargar la aplicación y comenzar a compartir comida. 

Tags: