Los pasajeros son más felices cuando la tecnología aligera su viaje durante el control de pasaportes #Tecnologia

El número de pasajeros aéreos que usan tecnología automatizada para la verificación de pasaportes reporta casi el doble de aumento en la tasa de utilización en comparación con 2017, además de mostrarse más satisfechos al hacerlo. Lo anterior según las Tendencias 2019 de pasajeros en TI publicadas por SITA en copatrocinio con Air Transport World, las cuales muestran también que el 44% de los pasajeros salieron a través de un control de pasaportes automatizado durante 2018, presentando un aumento del 21% contra el año anterior.
 
El reporte publicado hoy explora cómo la tecnología está contribuyendo a una experiencia de pasajeros más fluida en cada paso del viaje. Tratándose del control de pasaportes, un punto tradicionalmente de descontento durante el viaje, se reporta que los pasajeros se sintieron un 3,85% más satisfechos cuando utilizaron las puertas automáticas para comprobar su identidad en comparación con los usuarios de controles asistidos por agentes; arrojando un índice de satisfacción del uso de la tecnología de 8,36 sobre una escala de 10.
 
Matthys Serfontein, presidente del área de Air Travel Solutions, SITA, dijo: "Uno de los hallazgos más destacados de nuestro informe de este año es que, en cada punto del viaje en donde los pasajeros utilizan la tecnología, la tasa de satisfacción es mayor. Las aerolíneas y los aeropuertos pueden ver el beneficio de sus inversiones en tecnología al aligerar el paso de los pasajeros en el viaje. Con el paso de los años, las etapas de reservación, documentación y entrega de equipaje se han vuelto cada vez más automatizadas y los pasajeros lo prefieren. Curiosamente, este informe destaca este año cómo la introducción de controles automáticos de pasaportes, en colaboración con el gobierno y las agencias fronterizas, aumenta la satisfacción de los pasajeros".

Las puertas de embarque automáticas representan otro caso de éxito para la industria y sus pasajeros, pues no solo aceleran el procesamiento, sino que también responden a operaciones más eficientes y más ágiles. Nuevamente, las tendencias de SITA demuestran que la satisfacción es 2,2% mayor cuando los pasajeros escanean sus propios documentos para abordar.
 
Serfontein agregó: “Hoy contamos con nuestra solución Smart Path™ en varios aeropuertos alrededor del mundo, desde Australia hasta el continente americano, la cual se apoya en la biometría para automatizar el viaje. En general, hemos encontrado que los pasajeros están dispuestos a utilizar el proceso de autoservicio biométrico y, cuando se les da la opción, más del 90% de los viajeros suelen optar por participar. Las acciones hablan más que las palabras y se ve una clara tendencia en nuestras implementaciones de Smart Path ™ donde a la gente le gusta usar la biometría para viajar más fácilmente".
 
Cuando se trata de verificar la identidad, parece que los pasajeros están listos para usar la tecnología aún más y de distintas maneras. SITA reporta que el 59% está "muy dispuesto" a usar sus dispositivos móviles para la verificación de su identidad a lo largo del viaje, con un 33% más favorable a dicha idea.
 
Si bien la prueba de identidad con su dispositivo móvil no es una opción ampliamente disponible en la actualidad, ya que nueve de cada diez pasajeros pueden acoger con satisfacción este servicio, las aerolíneas y los aeropuertos pueden confiar en el traslado a los servicios móviles para la identificación. Los pasajeros buscan hacer que su viaje sea lo más fácil posible y la tecnología móvil es la mejor de las tecnologías que desean utilizar.

Las conclusiones del informe de SITA se basan en una encuesta a pasajeros realizada en 20 países de América, Asia, Europa, Medio Oriente y África, representando más del 70% del tráfico mundial de pasajeros. Esta es la 13ª edición de Tendencias de Pasajeros en TI y está disponible aquí.