Lo último en BuzzFeed News #Negocios

Después de la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon en 2010, British Petroleum (BP) pagó más de $60 mil millones de dólares a los Estados Unidos. Después de más de ocho años, las autoridades de México silenciosamente llegaron a un arreglo con el gigante petrolero por $25.5 millones de dólares. De los $60 mil millones de dólares, más de $10 mil millones de dólares fueron destinados a los pescadores y negocios afectados en los Estados Unidos, pero ni un solo peso fue destinado a los mexicanos afectados. El daño total a aguas mexicanas aún no ha sido revelado.
 
Docenas de documentos nunca antes vistos, como minutas de juntas gubernamentales y documentos académicos obtenidos por BuzzFeed News, generan preguntas importantes acerca de las acciones tomadas en el caso por el gobierno mexicano y BP. De manera adicional, entrevistas conducidas por BuzzFeed News con científicos destacados sembraron más dudas acerca de las respuestas ante el desastre por parte del gobierno y BP, así como las consecuencias inmediatas en aguas mexicanas.
 
Los científicos reclaman que los escasos viajes de investigación que realizaron no tenían los fondos suficientes otorgados por el gobierno mexicano comparados con los realizados en los EUA. Muchos de estos estudios fueron posteriormente terminados por el gobierno alrededor de la misma fecha que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la reforma energética en 2014.
 
El gobierno mexicano tardó en reaccionar ante el derrame, esperando hasta el último minuto para presentar una demanda contra BP antes de abandonar voluntariamente menos de cinco años después en un acuerdo de $ 25.5 millones de dólares. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano, durante el mandato de Peña Nieto, realizó varios acuerdos multimillonarios con BP. El gobierno mexicano también parece haber ignorado la evidencia que podría haber sido utilizada para reforzar su caso contra BP.
 
Aquí puede leer la investigación completa: https://www.buzzfeed.com/nathanieljanowitz/bp-mexico-deepwater-horizon-d...
 
Una investigación de dos años realizada por BuzzFeed en conjunto con la iniciativa de transparencia corporativa PODER reveló por primera vez que:

  • El gobierno mexicano acordó por debajo de la mesa una demanda de cinco años contra BP por un pago de $25.5 millones de dólares; ya se han pagado más de $15 millones de dólares aunque nunca se hizo un anuncio público acerca de la resolución o el pago.
  • Este acuerdo libra a BP de toda responsabilidad por daños causados por el derrame en aguas mexicanas.
  • México declaró que no encontró evidencia alguna de la contaminación causado por el derrame de BP, ignorando potencialmente la investigación entregada, por lo menos en dos ocasiones, al gobierno mexicano por parte de algunos de los más respetados científicos del país.
  • El gobierno ha gastado millones para el financiamiento de estudios científicos que no incluyó como evidencia en la demanda, además de no haberlos revelado al público.
  • De manera simultánea, el gobierno mexicano entregó a BP varios lucrativos contratos energéticos, incluyendo cinco sitios de perforación, dos contratos de tubería para gas natural y un plan para la construcción de 1,500 gasolineras de BP.