Liderar la Diversidad e Inclusión en las empresas: un éxito de la comunidad LGBT+ #CapitalHumano

En las últimas décadas, México ha dado pasos en la dirección correcta para ser un país más plural e incluyente con las personas Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT+). Gracias al esfuerzo de activistas, líderes de distintos ámbitos, comunicadores y sociedad en general, el país ha conquistado espacios de apertura e inclusión basados en políticas de no discriminación que se ven reflejados en establecimientos comerciales, espacios públicos y empresas. Asimismo, existe un impulso a la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual refleja una apertura y logro muy importante.

Si bien existe un largo camino por recorrer para llegar a ser una nación completamente incluyente con las personas con orientación sexual, identidad y expresión de género no normativas, han habido muchos avances. 

En el ámbito laboral, algunas empresas han adoptado políticas a favor de la Diversidad e Inclusión y la no discriminación para que sus colaboradores se sientan parte de un ambiente incluyente. El reto muchas veces se encuentra en la difusión de las mismas al interior de las compañías: De acuerdo con la Segunda Encuesta sobre Diversidad e Inclusión Laboral, realizada por ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, el 80% de los encuestados no sabe que las empresas en las que laboran cuentan con políticas y estrategias de inclusión laboral para personas LGBT+.

Ante este panorama, las empresas tienen grandes retos y muchas de ellas están avanzando para liderar estrategias de diversidad e inclusión efectivas. Un caso de éxito ha sido Walmart de México y Centroamérica, el mayor empleador privado en México, empresa que ha asumido un papel de liderazgo al apalancarse del poder de la diversidad en la fuerza laboral y fomentar un lugar de trabajo incluyente, buscando que sus más de 195 mil asociados en todo el país puedan ser ellos mismos sin ser discriminados.

Desde hace varios años, se ha fomentado el principio de diversidad e inclusión como parte de todas las operaciones de la compañía. A través de su Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, se promueven de forma permanente estrategias, programas e iniciativas que permitan la identificación, desarrollo y retención de talento diverso para incentivar la participación de todos los niveles de la organización en la generación de un ambiente inclusivo, pues se busca fomentar un lugar de trabajo para todas y todos. 

Como parte de ello, la empresa tiene el Comité de personas LGBT+, que canaliza iniciativas y proyectos en favor de esa comunidad dentro de la compañía. Asimismo, Walmart de México y Centroamérica se unió a Pride Connection, un grupo de empresas que busca generar ambientes laborales diversos donde la retención de los empleados no dependa de su orientación sexual, identidad o expresión de género, sino de sus capacidades profesionales y humanas. 

Este año y bajo el lema “Soy Persona” y “Un lugar donde puedes ser tú”, por tercera ocasión, Walmart de México y Centroamérica y sus asociados se unirán a las marchas por el mes del orgullo LGBT+ de Guadalajara, Monterrey y Villa Hermosa (1 de junio), Mérida (8 de junio), Culiacán y la Ciudad de México (29 de junio). 

Estos esfuerzos, entre otras iniciativas, hicieron que Walmart de México y Centroamérica recibiera por segundo año consecutivo el certificado de HRC Equidad MX: Mejores Lugares Para Trabajar por la Equidad LGBT+, entregado por la Fundación Human Rights Campaing por ser una empresa que promueve la diversidad e inclusión LGBT+ en sus lugares de trabajo. Aunado a esto, la empresa fue acreedora al Premio Coronel Amelio Robles, galardón entregado en Monterrey, por sus prácticas inclusivas a favor de la comunidad trans.  

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el 17 de mayo, empresas como Walmart de México y Centroamérica, han refrendado su compromiso de reconocer la importancia de la diversidad e inclusión, ya que, sin lugar a duda, un Gran Lugar para Trabajar está construido sobre la base de la inclusión de talentos, personas y puntos de vista diferentes. 

A partir de la aplicación de políticas de respeto integral a las personas, las empresas en México pueden contribuir a generar condiciones más equitativas para todos, y de esta manera seguir impulsando cambios en las dinámicas que conlleven a la integración y la pluralidad. Es una tarea de todos los actores económicos permitir que este cambio -tan benéfico para la sociedad- se dé en los lugares de trabajo.