Insta Yair Shamir, prestigiado líder israelí, a estudiantes del Tec a seguir por el camino del emprendimiento y la innovación #Emprendedores

El reconocido líder Yair Shamir, presidente de El Al Israel Airlines y de la Israel Aerospace Industries, dictó la conferencia magistral “Israel: from start-up nation to scale-up nation” ante alrededor de 150 estudiantes del Tec de Monterrey, a quienes instó a seguir por el camino del emprendimiento y la innovación para convertirse en líderes globales.

Shamir, quien actualmente preside consejos internacionales de venture capital funds y de organizaciones sociales que apoyan el talento de alto desempeño, abordó el tema del desarrollo de Israel como ecosistema de innovación y emprendimiento, y como un modelo económico de reconocimiento mundial.

Su visita al Tec se dio en el contexto del renovado acercamiento entre la Institución con Israel, del creciente intercambio de estudiantes y de las visitas del Consejo, de directivos y maestros en años recientes. Siguiendo esta misma línea, el nuevo ecosistema de investigación del Tec, actualmente se encuentra en proceso de vinculación con empresas y algunos de ellos participan los más importantes Hubs Internacionales, en intercambio con instituciones de ese país de Medio Oriente.

Yair Shamir fundó su propia institución académica con el fin de impulsar la educación y desarrollo del país. Lo que ha realizado hasta el momento, es producto de varios años de preparación y superación personal. “La educación es la clave al éxito”, mencionó ante los estudiantes, a quienes pidió “esforzarse para romper las marcas previas e ir por más metas”.

Actualmente, Israel cuenta con 8.7 millones de habitantes, de diferentes culturas, éticas e idiomas, lo que ha logrado una sociedad abierta y sólida. De esta manera, en palabras de Yair Shamir, Israel se ha estado enfocando en crear una cultura de innovación en los últimos años, por lo que ha generado casos de éxito y un ambiente óptimo para el desarrollo de las startups.

Alrededor de 8 millones 40 mil personas, trabajan dentro de la industria high-tec, quienes contribuyen al 15 por ciento de la exportación total del PIB en el país.El pilar clave del ecosistema de startups israelíes, es principalmente la necesidad de la autosuficiencia y la innovación. La Política de Innovación del Gobierno (Autoridad de Innovación de Israel), sus fuerzas militares (FDI) y su cultura de diversidad y colaboración se suman a este ecosistema.

Después de la amplia experiencia de Yair Shamir como CEO, expresó que “cualquier economía puede resultar como un capital”, por lo que realiza una recomendación a los jóvenes a impulsar su educación y a aspirar a tener un mayor conocimiento; así como a cuestionarse.

Shamir se preguntó ante un auditorio repleto de estudiantes: “¿Cuál es el sueño israelí? Es vivir en una sociedad en donde todos son iguales a todos, sin importar en dónde te encuentres”. Lo anterior para hacer referencia a una de las causas de su reciente startup a favor de los migrantes.

“El ministro o alguien del gobierno es visto de la misma manera que un inmigrante o cualquier otra persona, esto es lo que deben buscar aquí en México que todos sean iguales y con las mismas oportunidades”, concluyó.