Grupo SOHIN presenta prueba genética para detectar riesgo de infarto a través de la saliva #Ciencia

Ya está disponible en México Cardio inCode, la primera prueba genética que a través de una toma de saliva puede determinar el riesgo que una persona tiene a sufrir un infarto, angina de pecho, ictus y otras enfermedades cardiovasculares en los próximos 10 años, a fin de prevenir y contar con información para disminuir dicho riesgo. 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México con 141 mil decesos anuales (INEGI, 2017). 2 de cada 10 mexicanos mueren a causa de ellas, principalmente por eventos relacionados a la aterosclerosis, una acumulación de grasa y colesterol en las arterias que estrecha el paso de la sangre.

Cardio inCode es un test que establece el riesgo genético a padecer un evento cardiovascular analizando 12 variantes genéticas y la información del paciente sobre su estilo de vida y sus factores de riesgo.  

Cabe señalar que la prueba busca proporcionar información precisa al médico y paciente a fin de que puedan acordar medidas preventivas y acordar objetivos para la mejoría de su salud cardiovascular. 

La prueba fue desarrollada por la compañía biotecnológica Gen in Code y está disponible en México a través de Grupo SOHIN, la primera empresa mexicana de servicios integrales de salud enfocada en medicina personalizada. 

“Gracias a la medicina personalizada hoy es posible predecir enfermedades muchos antes de que se presenten, a fin de que los médicos y pacientes puedan tomar acción de las mismas. Lo anterior, nos permite vislumbrar el inicio de una nueva era en la prevención y tratamiento de padecimientos que tienen como centro al paciente y en la que SOHIN tiene mucho que aportar”, comentó Juana Ramírez, CEO y Fundadora de Grupo SOHIN.

Adicionalmente, Juana Ramírez hizo la presentación de Lipid in Code, un test que a través de una prueba de saliva determina las causas genéticas de la Hipercolesterolemia Familiar (HF), una condición hereditaria caracterizada por el aumento de colesterol LDL (colesterol malo). De esta forma, el médico podrá evaluar el tratamiento más adecuado para cada persona.

Lipid inCode estudia los genes de interés ligados a HF, HAR (Hipercolesterolemia Autosómica Recesiva), y DLAL (deficiencia en Lipasa Ácida lisosomal) y los caracteriza a nivel funcional gracias a una amplia base de variantes.

El Dr. Xavi Rams, Director LATAM de Gen inCode, apuntó: “Estamos muy entusiasmados de colaborar con Grupo SOHIN, una empresa que al igual que nosotros busca innovar rumbo a la personalización en los tratamientos de salud. A través de Cardio inCode y Lipid in Code, los profesionales de la salud podrán contar con mayor información para revertir las enfermedades cardiovasculares en beneficio de la población mexicana”. 

Finalmente, Juana Ramírez concluyó: “Actualmente 40 por ciento del gasto en salud en México se destina a la atención de las enfermedades cardiovasculares. Por ello es imperativo migrar hacia modelos de atención en salud que pongan en el centro al paciente, apoyados en tecnología genética y cuidados personalizados”.

Tags: