Financiamiento + innovación = Productividad en América Latina #Finanzas

Sistemas financieros poco desarrollados retrasan las decisiones de crecer y reducen la tasa de innovación lo cual resulta en empresas más pequeñas, menos internacionalizadas y en definitiva menos productivas. En la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en Bogotá, más de 50 líderes globales discutirán sobre este y otros temas para impulsar el desarrollo de la región.

Los niveles de acceso al crédito, los márgenes de intermediación, y otras mediciones que hacen parte del índice de desarrollo financiero elaborado por el FMI, muestran todavía desempeños deficientes en la mayoría de los países de América Latina. Lo anterior redunda en una peor selección de empresas en las economías, mayor prevalencia de empresas pequeñas, menos integradas a los mercados globales y con menores capacidades para la innovación, lo cual explica en parte los bajos niveles de productividad en estos países.

América Latina necesita diseñar e implementar una agenda de reformas institucionales con foco en la productividad. En el caso del sistema financiero se requieren adecuaciones en algunos aspectos regulatorios tales como los procedimientos de bancarrota, que por ejemplo en Brasil han repercutido en un mejor funcionamiento del mercado de crédito. La inclusión y la educación financiera es otro aspecto en el que la región tiene mucho espacio para mejorar. Esto permitiría no solo una expansión en los usuarios del sistema financiero sino también una mejor utilización de los instrumentos disponibles.

“Teniendo en cuenta los potenciales beneficios de la inclusión y la educación financiera, instituciones como CAF están impulsando programas para colaborar en la medición de los niveles de educación financiera, así como con la implementación de programas que busquen aumentar la inclusión y las capacidades en esta materia en los países”, aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.

El financiamiento juega un rol fundamental en las decisiones de crecer e innovar de las empresas con un impacto positivo en la productividad y la economía en su conjunto. Este será uno de los temas transversales que se abordarán en la la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en Bogotá, Colombia.

Esta Conferencia contará con la participación de José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Jeffrey Kratz, gerente general para América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon; Kyoo Sung Noh, presidente del Centro de Productividad de Corea; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Ric Gros, CEO de METS Ignited (Australia); Dyogo de Oliveira, presidente del BNDES (Brasil); Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO (Chile); Jorge López Lafuente, presidente del Grupo Jala (Bolivia); María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana; Óscar Cabrera, presidente ejecutivo de BBVA Colombia; Rocío Fonseca, gerente de Innovación de CORFO y ex directora ejecutiva de Start-up Chile; Fernando De Fuentes, presidente de Anima Estudios (México); la chef colombiana Leonor Espinosa,  Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD; José Manuel Salazar, director regional para América Latina y el Caribe de la OIT; Carlos Heeren, director ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC, Perú); y Eduardo Levy, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato di Tella de Argentina; entre otros.

Tags: