Entrevistas Inteligentes: reclutamiento impulsado por Inteligencia Artificial #CapitalHumano

Muchas veces, como reclutador, encontrarás candidatos tanto activos como pasivos que cumplen una descripción de trabajo. Algunos problemas surgen cuando el candidato tiene que ir a la oficina para realizar una entrevista con el reclutador. Los principales problemas están relacionados con la distancia y el transporte. Además, si estamos tratando con un candidato pasivo que ya tiene un trabajo, realizar una entrevista es casi imposible. Si puedes contactarlos, debes proporcionar algunas facilidades para continuar con la entrevista. Proporcionamos una arquitectura de solución basada en un chatbot interactivo. Como reclutador, el chatbot comienza con un mensaje de bienvenida con la voz del servicio Google Translate y el candidato interactúa con el chatbot por voz. Una vez finalizada la entrevista, se envía un correo electrónico al reclutador humano con un informe que incluye los datos de contacto, un proceso de análisis de sentimientos, un resumen y la transcripción. Este sistema puede ser desarrollado e implementado para que los candidatos puedan realizar la entrevista en cualquier momento y en cualquier lugar.

Descripción de la Arquitectura
En la siguiente figura, proporcionamos una descripción funcional general de alto nivel. La idea es automatizar el proceso de entrevista del candidato utilizando tecnologías de inteligencia artificial. Primero, desarrollamos un asistente virtual, como se muestra en la figura anterior, que es un agente de conversación capaz de orquestar todo el proceso de la entrevista. Luego, utilizamos diferentes técnicas de aprendizaje automático para construir y entrenar modelos que serán capaces de ejecutar los distintos pasos de la figura anterior. A continuación, una descripción de cada paso del proceso, explicado con una ilustración:

  1. El asistente virtual presenta al candidato un formulario web para capturar el nombre y la información de contacto.
  2. El asistente virtual inicia el chat, da la bienvenida al candidato a la entrevista y continúa con las preguntas de la entrevista a través de voz y texto.
  3. Las respuestas recibidas del candidato se analizan para detectar el sentimiento predominante de cada respuesta y para generar un gráfico de barras para incluir en el informe final de la entrevista.
  4. Las respuestas también se utilizan para elaborar un resumen de la entrevista que se incluirá en el informe final.
  5. Al finalizar la entrevista, el asistente virtual genera el informe y lo envía por correo electrónico al gerente de contratación humana.