Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Nicolás Rojas, Director de Crecimiento y Mercadotecnia de Reservamos.mx #Marketing

Nicolás Rojas, Director de Crecimiento y Mercadotecnia de Reservamos.mx

 

Nicolás cuenta con más de 7 años de experiencia en ventas, mercadotecnia e inteligencia de mercados. Ha colaborado con empresas de gran prestigio como MetLife, Coca Cola y Uber (todas en su sede en Chile).

Entre sus logros destaca el liderar las actividades de posicionamiento de la entrada de Uber al mercado chileno. Cuenta con una Licenciatura y Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

 

 

DESARROLLO DE ENTREVISTA…

 

 

Estimado Nicolás, gracias por tu tiempo…

 

1.- Nos podrías comentar, ¿En qué consiste la plataforma de Reservamos.mx y cuándo fue que inició?

 

Reservamos.mx, es una plataforma web que revoluciona la manera de comprar boletos de camión o avión en México y Estados Unidos al empoderar al usuario permitiéndole comparar precios, horarios de salidas, ratings, ubicación de terminales y amenidades de viaje entre 90 mil rutas y más de 100 líneas de transporte.

 

En 2014, Sebastián Gómez, Andrés Sucre y Adrián Cuadros fundaron Reserbus, una herramienta que, sin duda, transformó la manera de comprar viajes en autobús, posteriormente en 2016 se incorporan líneas áreas a su catálogo de aliados y con esto se evolucionó a Reservamos.mx.

 

2.- ¿De qué manera nace de Reservamos.mx?

 

Reservamos surge cuando nos percatamos que, en México, las líneas de autobuses no estaban digitalizadas, lo que resultaba una gran área de oportunidad no solo para los operadores, también para viajeros quienes no podían acceder a todas las opciones de transportación.

 

3.- ¿A qué segmento de mercado está dirigido principalmente?

Hombres y mujeres entre 25 y 44 años de edad con interés por descubrir nuevos destinos turísticos.

 

4.- ¿De qué parte de la República Mexicana son los viajeros frecuentes?

La gran mayoría de nuestros viajeros pertenecen a Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Monterrey.

 

Por su parte, también contamos con viajeros internacionales que optan por usar Reservamos para planear sus vacaciones en México. La gran mayoría de estos viajeros son de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Guatamela.

 

5.- ¿Cuál fue el destino más frecuente visitado en el 2018?

 

El turismo en la zona del Bajío creció 287% en 2018 vs los viajes realizados en 2017. Considerando a los estados como destinos turísticos, Guadalajara (43.01%) tiene el mayor volumen de viajeros entrantes, seguido de Querétaro (20.78%) y Morelia con (15.23%).

 

Cabe destacar que el ticket promedio de cada estado es diferente. Por ejemplo, Jalisco, consume más, mientras que Querétaro es la ciudad que menos gasta.

 

6.- ¿Los viajeros del Bajío tienen algún comportamiento de compra diferente al resto del país?

 

En general el comportamiento es muy similar, a excepción de que hay una participación interesante de Paypal como método de pago del 5.3%, lo que es un número alto en comparación al resto del país.

 

7.- ¿De qué manera ha cambiado la forma de compra de los viajeros en el último año?

 

Antes, viajar era un lujo, hoy los viajes están al alcance de muchas más personas, el impulso que la tecnología le ha dado al sector ha contribuido a romper barreras de comercialización, dando como resultado una mayor oferta de servicios y precios.

 

Hoy el 70% de los jóvenes viajeros en México comienza la búsqueda de su próximo destino vacacional a través de su Smartphone. Los nuevos viajeros ya no hacen filas en las taquillas, buscan plataformas que les brinden practicidad, opciones y seguridad.

 

8.- ¿Qué beneficios nos ofrece actualmente Reservamos.mx a comparación de otras plataformas similares?

 

Reservamos.mx ayuda a mejorar la conectividad dentro de México con 2 opciones:

 

  1.  Darle al viajero el inventario de auto transporte más completo en líneas para viajar por México y Estados Unidos.
  2.  Rutas multi-transporte, que permiten al viajero encontrar en una sola búsqueda conexiones de rutas que no existen de forma directa (ya sea autobús- autobús o autobús – avión), y adquirir su viaje en una sola compra, así encuentra todo un solo lugar; además con esta modalidad se pueden presentar ahorros de hasta 70% de dinero.

 

Además Reservamos.mx protege todos sus boletos de autobús y avión en caso de cambios o cancelaciones a través de la Garantía Reservamos hasta 24 horas previas al viaje.

 

9.- ¿Qué estrategias de mercado planea Reservamos.mx para este 2019?

Para este 2019, queremos seguir robusteciendo nuestra red de aliados, hace unos días acabamos de firmar convenio con Estrella Roja y tenemos contemplada la adhesión de 19 líneas más durante el año.

 

¡Gracias!

 

Lic. Sandra Sánchez Maya

Contenido Editorial

Business and Marketing News