Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Luiz D’Elboux, Director de Marketing en #HostGator Latinoamérica #Marketing

¿Quién es Luiz D’Elboux?

Luiz D’Elboux, es director de Marketing en HostGator Latinoamérica, en donde tiene la tarea de desarrollar e implementar estrategias y planes de marketing, con la finalidad de aumentar el conocimiento y ventas de HostGator en la región.

 

Cuenta con una amplia experiencia en marketing, planeación, desarrollo de marcas y productos en empresas como Phillips, FutureBrand y Ankama, en la cual se desempeñó como director de Marketing y Publicidad para Latam.

 

Luiz tiene estudios en Ciencias de la Computación y un Máster en Comunicación para Negocios en la Fundación Getúlio Vargas en Brasil.

 

 

 

DESARROLLO DE ENTREVISTA

 

1. Estimado Luiz, gracias por tu tiempo. De acuerdo al Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos del Interactive Advertising Bureau (IAB) México, ¿Qué porcentaje de la población de México tiene acceso a la red mundial y qué porcentaje hace transacciones en línea?

 

De acuerdo al Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos del 2019 hecho por el Interactive Advertising Bureau (IAB), se estiman 75.8 millones de internautas. Además también se calcula una penetración del 67% de internet en la población.

 

En cuanto a las transacciones, según el mismo estudio mencionado, el 67% de los internautas en México hacen compras en línea.

 

2. Además, ¿cuál es el valor de las transacciones en línea actualmente y qué porcentaje de las empresas en México poseé tienda en línea?

 

Durante el 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de las transacciones que se realizarón en línea fué de 1,004,142 millones de pesos, esto quiere decir que representó el 4.6% del PIB nacional, por lo que el comercio electrónico puede representar una gran oportunidad de negocio.

 

Por otra parte, es complicado calcular el porcentaje de las empresas en México que tienen una tienda en línea. Sin embargo, te puedo compartir que hay un 1.1 millones de dominios locales registrados en México, según NIC México.

 

 

3. ¿Qué les falta a las empresas para poder tener su propia página web con tienda en línea?

 

Hoy en día, tener una tienda de comercio electrónico puede resultar muy sencillo, ya que gracias a soluciones como HostGator se puede crear un eCommerce profesional y seguro sin tener vastos conocimientos de informática.

 

Sólo es necesario escoger el nombre de nuestro dominio, debe ser corto, sencillo y claro. Debe haber relación entre el dominio y la marca. Se debe contar con un hosting seguro y confiable, como los que ofrecemos en HostGator, los cuales van desde servicios para alguien que crea una página web por primera vez, hasta soluciones para desarrolladores profesionales.

 

El siguiente paso es elegir una plataforma. Existen diversas opciones, pero la más destacada es WordPress. Ella nos permite construir todo tipo de sitios web incluidas las tiendas online.

 

También debemos obtener correos que ya incluyan nuestro dominio, esto traerá credibilidad y confianza a la marca. Algo muy importante a la hora de crear un sitio web es contar con certificado SSL, esto nos permitirá encriptar la información confidencial y evitará que sea visible para todos.

 

En HostGator ofrecemos diversas soluciones en línea como web hosting, dominios, servidores, certificados SSL, correo empresarial, entre otros. Además, tenemos planes que incluyen varios servicios, respaldados con el mejor alojamiento web.

 

4. ¿Por qué para los internautas es importante el aspecto visual como determinante de compra?

 

El aspecto visual puede ser considerado como una estrategia de venta para las tiendas online, de esta manera se pueden maximizar las ventas y atraer más compradores potenciales debido a la estética de la tienda. Para poder tener éxito en el aspecto visual de un eCommerce se necesita tener una buena señalización, esto quiere decir que la página sea amigable con los compradores, la presentación de los productos, el color de la página etc. Además, es importante enriquecer la estancia del cliente y conducirlo a una experiencia positiva a través de la tienda online y que se traduzca en un aumento de las ventas.

 

La importancia del aspecto visual de la página web es tal que, según el Estudio sobre ventas Online en México 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 compradores consideran que la apariencia de la página web influye en completar la compra.

 

 

5. ¿Qué elementos esenciales debe de tener una tienda en línea?

 

Dentro de los elementos recomendados se encuentra un buen alojamiento web, pues es el espacio en el que habitará el sitio. Éste repercute en velocidades de carga del sitio y en la estabilidad del mismo. Por ejemplo, HostGator ofrece una operatividad del 99.9% al mes, por lo que estará un sitio disponible 24/7, sin que el sitio esté fuera de servicio.

 

También es necesario agregar certificados de seguridad SSL, pues éste encripta la información e imposibilita a los ciberdelincuentes a acceder a los datos ingresados por los internautas. Estos certificados los ofrece HostGator de forma gratuita en sus planes de Web Hosting para poder proporcionar una navegación segura y mejorar el posicionamiento en buscadores. Otros recursos que son importantes y le dan más formalidad al negocio son los correos empresariales, pues brindan mayor seguridad y confianza a los usuarios.

 

De igual forma, recomendamos mucho agregar secciones como Inicio, Acerca de, Preguntas frecuentes, Contacto, Testimonios e incluso Política de privacidad. Este tipo de elementos le brindarán un toque más profesional a tu negocio.

 

Adicional, algunas características para una tienda online serían la apariencia y el diseño, el catálogo de los productos, un sistema interno de búsqueda de productos, recomendaciones de compra, carrito de compra, proceso de registro y métodos de pago.

 

6. ¿Saben las empresas en México cómo llevar sus páginas al éxito?

 

Efectivamente, en México las tiendas en línea han hecho un gran trabajo, el cual ha permitido el crecimiento del comercio electrónico. De acuerdo al estudio ya citado del IAB México, los internautas mexicanos compran en línea gracias a que estas tiendas ofrecen ofertas especiales, rapidez y practicidad y porque también les resulta más barato.

 

Además, en México se puede adquirir diversos productos o servicios: desde pedir un taxi hasta comprar boletos de avión o incluso la despensa. Asimismo, ofrecen diversos métodos de pago como tarjetas de crédito y débito, depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia, entre otros. Todo lo anterior ha influido en el crecimiento del comercio electrónico en México.

 

7. ¿El tamaño de la empresa define el tipo de página web?

 

El ser una empresa pequeña o grande no influye en la manera en la que pueden desarrollar sus tiendas online, sin embargo, si difieren en el número de internautas que acceden a ellas. Por lo anterior, HostGator ofrece soluciones que acompañan el crecimiento de todo tipo de empresas, con planes que se acoplan a cada etapa del proyecto web.

 

 

8. ¿Por qué es importante considerar elementos como el SEO y SEM como elementos fundamentales en el desarrollo de una página web?

 

A la hora de crear un sitio web, estos conceptos son fundamentales. Nuestros hábitos de consumo y la forma como accedemos a la información han cambiado y la búsqueda en internet es una de las herramientas más poderosas que puede tener un sitio web.

 

El SEO y el SEM son términos asociados a las acciones que se llevan a cabo en una página web para conquistar los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google. Considerando que este buscador en promedio procesa más de 40.000 consultas de búsqueda por segundo, de acuerdo con internetlivestats.com, invertir en estas estrategias significa aprovechar el potencial de la audiencia que ya está buscando nuestros servicios o contenido.

 

En el caso del SEO, factores como la elección correcta de las palabras claves que se usan en el sitio web, la optimización del contenido, y el uso de URLs amigables son esenciales para el posicionamiento web. Pero también se deben tener en cuenta otros aspectos como la velocidad de carga, la cual es una característica que puede afectar positiva o negativamente al SEO, ya que si ésta es lenta, no aparecerá en búsquedas importantes.

 

Otra característica que puede afectar al SEO es la seguridad, una página insegura aumenta la posibilidad de que el sitio se infecte o sea hackeado, debemos asegurarnos que el hosting cuente con opciones de tecnología de seguridad. Además, los buscadores también favorecen a los sitios que cuentan con certificados de seguridad SSL.

 

Por otro lado, el SEM es esencial para hacerse presente en este mundo de exploradores y es ideal para las empresas que están surgiendo o deciden tener presencia digital, pues a través de los anuncios pagos y otras técnicas de marketing para el posicionamiento web, es posible aumentar la visibilidad de la marca y dirigir público calificado al sitio web. HostGator cuenta con todo lo necesario para poder desarrollar positivamente elementos como SEO y SEM y lograr que los usuarios obtengan experiencias excelentes dentro del sitio y regresen.

 

9. ¿Los certificados de seguridad y ciberseguridad son únicamente para tiendas en línea?

 

Los certificados de seguridad como el SSL son imprescindibles para todo tipo de páginas web sin importar su tamaño o si son sitios o tiendas en línea. En el caso de las websites puede ayudarles a mejorar su ránking de Google y aparecer en los primeros listados en búsquedas. En cuanto a las tiendas en línea un sello de seguridad puede generar la confianza del cliente y aumentar las ventas, además de brindar cifrado para el tráfico de datos, lo que es primordial cuando recolectamos información personal o financiera..

 

10. ¿Cuáles podrían ser las tendencias de eCommerce al finalizar el año?

 

El comercio electrónico en 2019 está experimentando un crecimiento nunca antes visto, esto se debe a un importante crecimiento de compradores online, entre las destacadas, se puede resaltar el Instant Commerce, la rapidez es una necesidad en un mundo donde los usuarios la exigen y al mismo tiempo, exigen buenas experiencias al comprar. También una de las tendencias importantes será la Inteligencia Artificial, ella nos permite obtener grandes cantidades de información acerca de los clientes y así poder orientar mejores ofertas.

 

 

Sobre HostGator

HostGator es una empresa con un amplio reconocimiento en la industria de alojamiento de sitios web siendo una de las 10 mayores compañías de hosting en el mundo. Forma parte de Endurance International Group, el cual cuenta con más de 12 millones de dominios alojados. Creada en 2002 y operando en México desde 2015, HostGator se dedica a ofrecer servicios de alta calidad de acuerdo a las necesidades de sus clientes, quienes pueden ser personas que crean un sitio online por primera vez, hasta desarrolladores web profesionales. El portafolio de productos de la compañía incluye registro de dominios, hosting de sitios web, servidores virtuales privados, servidores dedicados, certificados SSL y otras herramientas utilizando las mejores prácticas de HostGator EE.UU., Brasil, Rusia, China e India. Para más información visite www.hostgator.mx

 

 

Gracias!!!

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News