Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Kevin Cohen, Gerente general de Wi-Fi Comunitario Global de Viasat, para hablar sobre el desarrollo del proyecto de Wi-Fi comunitario en zonas marginadas del país.

¿Quién es Kevin Cohen?

 

Kevin Cohen es el gerente general del área de Wi-Fi Comunitario Global. En este puesto, es responsable de impulsar modelos de negocio que lleven banda ancha económica a comunidades con poca o nula conexión, a lo largo de Latinoamérica.

 

Kevin ha trabajado con Viasat por más de diez años. En su permanencia, ha ocupado varias posiciones, desde ingeniería, hasta dirección de proyectos y de productos, desarrollo de negocios y, posteriormente, como director general, gestionando negocios tanto en sistemas gubernamentales, como en organizaciones de servicios al consumidor.

 

Kevin estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Michigan y recibió un grado de Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad del Estado de San Diego. Habla seis idiomas: inglés, español, portugués, italiano, turco y ruso. En su tiempo libre, le gusta jugar golf, ver partidos de fútbol (sobre todo del Atlético de Madrid) y viajar por el mundo.

 

Estimado Kevin, gracias por tu tiempo

 

 

1. Nos podrías comentar, ¿Cuál ha sido el principal objetivo de Viasat en México para este año y si este se cumplió?
Viasat es una compañía global de telecomunicaciones dedicada a innovar y brindar servicios que permiten que todo y todos puedan estar conectados. El principal objetivo de Viasat en México para el 2018 fue y seguirá siendo, conectar a la población más vulnerable de México con la finalidad de lograr la inclusión digital en zonas marginadas del país a través del proyecto de Wi-Fi comunitario, arrancamos con una cobertura de 500 sitios en el norte de la República y a la fecha ya alcanzamos los 2,300 sitios en 31 estados del territorio con aproximadamente más de 100,000 usuarios activos.

Adicionalmente, este año hemos cerrado acuerdos comerciales con aerolíneas internacionales como Aeroméxico y Le Compagnie, proveedor de vuelos exclusivos Nueva York - París, convirtiéndonos en sus proveedores de Wi-Fi a bordo. Además, conseguimos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la autorización para comercializar nuestros productos durante 10 años, lo cual nos permitirá desarrollar al máximo nuestra capacidad satelital para mantener conectado todo y a todos, logrando la inclusión digital.

 

2. ¿En qué tipo de sectores participa actualmente Viasat y cuál es el que presenta un mayor crecimiento?
Viasat opera en varios países alrededor del mundo. Hoy, habilita servicios de banda ancha a lo largo de Norteamérica, en múltiples países de Europa, así como en África y Australia. La compañía también participa en el sector aeroespacial a través de alianzas con pioneros tecnológicos como SpaceX, en donde el cohete Falcon Heavy de dicha empresa ha sido elegido para llevar en órbita la misión de uno de los satélites de la constelación de ViaSat-3, de esta manera será posible llevar internet al mundo de manera más rápida. En este sector somos proveedores de Wi-Fi para 9 aerolíneas en 3 tres continentes, tanto para aviones comerciales, privados y de gobierno.

 

Por otra parte, Viasat provee de internet, teléfono satelital y ciber seguridad al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, incluidos los aviones de funcionarios de alto nivel, además de ofrecer internet inalámbrico para hogares, comunidades, negocios e incluso proveedores de internet; servicios que se sumarán a la oferta de Viasat en México durante los próximos años.
 

3. ¿Por qué se ha vuelto tan importante la inclusión digital?
La inclusión digital rompe las barreras de desigualdad en México y el mundo, hemos logrado que la gente que vive en comunidades alejadas pueda conectar con sus familiares en cualquier otra parte del país o el mundo. Además, la inclusión digital permite contribuir a un mejor acercamiento entre la población, la educación y la información. Mantener a la gente conectada, les ofrece una mayor posibilidad para aprender y continuar desarrollándose de manera profesional y personal.

2. ¿De qué manera Viasat participa en programas de Responsabilidad Social?

Viasat es una empresa comprometida con la comunidad y el desarrollo sustentable, es por ello que nuestros colaboradores generan impacto en la sociedad y en el entorno educativo a través de oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería artes y matemáticas.

Nuestro enfoque implica a entidades educativas y alianzas que nos permiten involucrar estudiantes en el entorno tecnológico que hemos desarrollado, con el objetivo de que puedan interactuar con los ingenieros que están resolviendo algunos de los problemas más difíciles de la comunicación digital.

Nuestra más reciente participación fue en colaboración con la Universidad de San Diego, donde donamos $250,000 dólares al laboratorio de diseño (UCSD Design Lab), para incrementar la conciencia y el estudio dedicado al desarrollo y uso de herramientas de diseño, para contribuir a que las empresas se mantengan competitivas gracias al talento humano; en un entorno de negocios constantemente cambiante.

 

5. ¿De qué manera se puede conectar a las poblaciones más vulnerables del país, al internet satelital?
A través de nuestro socio estratégico Grupo Prosperist, con sede en Tijuana, hemos localizado las comunidades más vulnerables para establecer el servicio de Wi-Fi Comunitario desarrollado por Viasat y el cual puede ponerse en marcha con una inversión en infraestructura local mínima y demuestra la capacidad de Viasat para entregar servicios de Internet a precios asequibles para mercados emergentes.

 

6. ¿Qué beneficios han tenido estas comunidades con la implementación de Wi-Fi comunitario?
Los esfuerzos de Viasat en México son sólo el primer ejemplo de cómo escalar y monetizar los servicios y la capacidad satelital a nivel mundial, brindando a las personas que viven en mercados desatendidos y sin servicios, nuevas oportunidades para incluirlos a la comunidad digital. Viasat ha transformado la vida de las personas que viven en estas comunidades otorgándoles acceso a la información, abriendo canales educativos para permitir un crecimiento en el desarrollo de las comunidades donde se encuentra Viasat.

 

7.¿Qué incluye y a quienes involucra este programa?
El programa de Wi-Fi comunitario de Viasat, es desarrollado en alianza con Grupo Prosperist, quien localiza a las comunidades más vulnerables del país y ofrece la infraestructura necesaria para mantenerte conectado a través de internet satelital.  Para ello, lo que se necesita es una pequeña antena satelital de 76..2 centímetros avi (30 pulgadas; aproximadamente del mismo tamaño que un plato satelital de TV normal), un punto de acceso y un módem de Viasat. Después, a través de una tablet conectada al internet, ingresan a una página de Viasat con un usuario y contraseña proporcionado por nosotros, para generar códigos de acceso al módem, después de cobrar entre 10 y 18 pesos dependiendo la comunidad, al ingresar estos códigos en el dispositivo que desean conectar, les permitirá navegar por una hora completa a una velocidad de hasta 50 Mbps, el módem cubre alrededor de 250-500 m a partir de la ubicación de este.

De igual manera, hay planes por consumo de datos, por ejemplo, en Higueritas, una comunidad entre Jalisco y Nayarit, estos planes se encuentran en 32 pesos con un consumo de 200 MB, 65 pesos por 450 MB o 130 pesos por 1 GB.
 

8. ¿Qué tipo de desarrollos tecnológicos se encuentran realizando actualmente?
Con el objetivo de dar a nuestros clientes un internet más rápido, de alta calidad a precios asequibles, al mismo tiempo que ampliamos nuestra cobertura a nivel global, hemos creado una alianza con Boeing, desarrollando nuestro primeros dos satélites de la constelación ViaSat-3 dentro de un módulo de carga útil de su plataforma escalable 702; que constará de tres satélites para dar una cobertura global y que gracias a su poderosa Ka-band se estima que entregará una velocidad de internet mayor de los 500 megabits por segundo (Mbps) en hogares, barcos, negocios y aviones, además de dar la misma velocidad para proveedores de internet.

 

Uno de los 3 satélites será puesto en órbita por SpaceX a bordo del Falcon Heavy, seleccionado por su habilidad para volar cerca de misiones de inyección directa, insertándolo muy cerca de la órbita geoestacionaria, facilitando las pruebas y permitiendo dar el servicio mucho antes que con otros vehículos.

Los desarrollos tecnológicos de Viasat buscan impactar de manera profunda la vida de las personas, es por ello que, a través del internet satelital, hemos contribuido a acercar la educación a las comunidades más difíciles de alcanzar en México permitiendo que los estudiantes que no pueden desempeñarse de manera exitosa, puedan hacerlo, estando al nivel de aquellos en comunidades en acceso constante a internet. Los estudiantes que no se pueden conectar desde casa, ahora lo pueden hacer a través de los puntos de Wi-Fi comunitario que Viasat ha instalado en sus comunidades.

 

9. ¿Qué proyecciones se pueden vislumbrar para el año 2019 y cuál es la expectativa de crecimiento para Viasat?

Viasat busca llegar a todos los rincones del mundo apoyándose de nuestra oferta de servicios para cumplir con nuestro objetivo, mantener a todo y todos conectados. En México, desarrollamos la inclusión digital en las poblaciones más difíciles de alcanzas gracias a nuestro proyecto de Wi-Fi comunitario, a través del cual hemos conectado a 100,000 personas y esperamos aumentar esta cifra a más de un millón para 2019. A futuro, nuestro objetivo es incrementar la presencia de Viasat en el país a través de nuestros servicios de internet para negocios y hogares. Adicionalmente, Viasat continuará forjando alianzas en los distintos sectores donde tiene participación, tales como el industrial y el aeroespacial.

 

 

Lic. Sandra Sánchez Maya

Contenido Editorial

Business and Marketing News