Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Julián Balderas, General Manager Ironhack México #Marketing

¿Quién es Julián Balderas?

 

Julián creció en San Francisco, California y actualmente trabaja en la Ciudad de México. Manejó el programa de IBM Global Entrepreneur para América Latina. Actualmente es el gerente de Ironhack México, una escuela de desarrollo web que convierte las personas en desarrolladores full stack en 9 semanas. Ha trabajado en los ecosistemas de startups en San Francisco y América Latina, durante los últimos cinco años. Actualmente es mentor para varias startups de la región, apasionado por el desarrollo de negocios y estrategia. Su meta es crear relaciones responsables y amistosas entre aquellos que aspiran a triunfar en sus empresas, ayudar a personas enfocar sus ideas e impulsar la cultura de emprendimiento y desarrollo tecnológico para un mejor futuro.

 

 

1.- Nos podrías comentar, ¿Por qué ha surgido Ironhack y qué beneficios ha dado al sector tecnológico?

 

Ironhack es una startup global y escuela tecnológica basada en un modelo de bootcamp presencial que surgió con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones de profesionales digitales. Ironhack promueve la innovación y el desarrollo al digitalizar a otras empresas y cerrar la brecha entre ambas partes en temas de diseño web y programación.

Con dos mi graduados de 70 nacionalidades diferentes, Ironhack ha beneficiado al sector creando lazos estratégicos en el ecosistema tecnológico a través de alianzas con empresas como Google, Visa, Cabify, PayClip, Konfío, Liverpool y Aeroméxico.

Éstas han encontrado en los graduados de nuestra tech school el talento necesario para hacer crecer a sus equipos digitales, tomando en cuenta que a pesar de que el desarrollo web es una de las mejores 11 ocupaciones mejor remuneradas en México (Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inegi), se encuentra entre las 10 posiciones más difíciles de cubrir en México al formar parte de los trabajos con enfoque tech, según datos de ManPower Group.

 

2.- ¿Qué tipo de competencias deben de tener los estudiantes que se acerquen a este nuevo modelo de bootcamp presencial?

 

Ironhack es un modelo educativo que permite a cualquier persona formar parte de la revolución digital, sin importar cuál sea su trasfondo profesional y académico, por ello no es necesario que tengan competencias en específico, aunque sí interés por el mundo tecnológico.

 

Empleamos un enfoque de educación personalizado, por lo que los estudiantes pueden estructurar su experiencia basada en metas personales. En este sentido, lo único que necesitan para acercarse es tener la iniciativa de aprender desarrollo y diseño web, aplicar en la página de Ironhack, para que programemos una entrevista personal y asegurarnos de que podemos satisfacer y lograr sus objetivos.

 

3.- ¿De qué manera los bootcamps han revolucionado la educación digital en México?

 

Los bootcamps tecnológicos son desde hace varios años un fenómeno global, pues, del mismo modo en que las nuevas tecnologías cambian a las empresas desde adentro, los sistemas de educación comienzan a quedarse obsoletos para preparar efectivamente a las personas en un contexto digitalizado y disruptivo.

 

La contribución de estos modelos al campo laboral de sectores como las tecnología de información es notoria; tan sólo este año, Ironhack graduará a más de 170 mexicanos especializados y, con base en nuestra tasa de colocación en el país, más del 90% de ellos encontrarán un empleo en los tres meses siguientes a concluir el programa.

Esto abre una panorama importante para la educación tecnológica en México, puesto que la demanda de profesionales digitales se perfila para ir en aumento y, tanto para instituciones como para los estudiantes, se volverá cada vez más crucial desarrollar estas habilidades.

 

4.- ¿Cuáles serán los conocimientos y habilidades en los graduados de la tech school?
 

Los estudiantes graduados del bootcamp de Desarrollo Web tendrán habilidades y conocimiento tecnológico en Html, CSS, JavaScript, MongoDb, NodeJs y React mientras que el programa de UX/UI cubre temas como Design Thinking,  Sketch, InVision y CSS.

Además, tendrán la habilidad de desarrollarlo en un ambiente muy similar al laboral, pues crean un proyecto personal a lo largo del curso, a la par de las prácticas que desarrollamos dentro del bootcamp.

 

5.- (UX/UI) Actualmente, ¿cuáles son los principales factores que determinan una compra?

La experiencia del consumidor es lo más importante al momento de decidir si comprar un producto o no, por encima de la calidad del producto, según un estudio de Pwc. Análisis de expertos determinaron que casi 73% de las personas consideran la buena o mala experiencia durante el proceso de compra, la clave para repetir el mismo con la empresa o compañía en la que realizaron el proceso o buscar a otra en un futuro.

En cuanto a las ventas en línea, si las personas no encuentran visualmente agradable el sitio, de acuerdo a lo que buscan, pueden perder el interés. Aún más, si no encuentran una manera fácil de realizar la compra o, al menos, un tutorial con instrucciones claras y fáciles de seguir, desistirán rápidamente y se irán a otra página o aplicación que les resulte menos complicada. En ese sentido, las empresas tienen como necesidad estratégica crear un ecosistema adecuado, atractivo y capaz de mejorar la experiencia de un consumidor en un mercado digitalizado y competido.

 

6.- De acuerdo a Ironhack, ¿Cuál es la mejor manera en que una empresa debe comunicarse con su mercado digital?

La manera en que las empresas se comunican responde, más que nada, a sus propias estrategias de Marketing. Sin embargo, la realidad es que lo programadores juegan un rol muy importante en la realización de cada una de sus tácticas.

Los profesionales de UX y UI son los responsables de garantizar que los sitios o productos digitales tengan la mejor usabilidad, ergonomía, accesibilidad e interactividad, cuidando la presentación, interactividad e imagen; todo esto da soporte a cada aspecto de la estrategia.

Con esto en mente, las empresas deben cuidar de cerca todo el diseño de la experiencia de usuario e integrarla estratégicamente con los esfuerzos de marketing y negocios, yendo más allá del simple diseño de una interfaz.

 

7.- ¿Cuál debería ser el futuro de la experiencia de usuario?

Además de sumarse activamente en el espectro estratégico de los negocios, también requiere complementarse con soft skills que refuercen el área de especialización  de sus profesionales. Es decir que, además de basarse en habilidades puntuales de lenguajes de programación y diseño web, debe sumar una visión de arquitectura de información, estrategias de contenidos y diseño visual, entre otros.

 

8.- ¿Por qué se están requiriendo cada vez más perfiles digitales y que hace Ironhack para ayudar a estas empresas?

 

México es uno de los hubs tecnológicos de Latinoamérica, sin embargo, varias empresas mexicanas aún tienen dificultades para encontrar talento con habilidades digitales; de hecho, los trabajos tech están entre las 10 posiciones más difíciles de cubrir en México, según un reporte reciente de ManPower Group.

En ese sentido, Ironhack ayuda a las empresas a crear una solución para enfrentar este reto, presente no sólo en economías como México sino alrededor del globo, al ofrecer mejores alternativas de educación y capacitación, con el fin de aprovechar mucho más este mercado emergente y crear un semillero de talentos. Para ello, actualizamos nuestros programas cada trimestre, con el fin de adaptarnos a las necesidades de las empresas. De esta manera siempre enseñamos tanto los lenguajes, como programas más modernos y recientes.

Sumado a los bootcamps enfocados en el desarrollo web y experiencias de usuario, tenemos alianzas alrededor del mundo con empresas de la comunidad tecnológica, en conjunto realizamos dinámicas de empleo llamadas Hiring Week al final de cada curso, lo que no sólo sirve para encontrar trabajo, sino que ayuda a que los alumnos pongan en práctica sus habilidades y accedan a mejores oportunidades.

 

9.- ¿Por qué los especialistas de UX y UI son el futuro en el comercio digital?

 

Por todo lo que comentaba anteriormente, la medida en que la tecnología avanza y las personas se adaptan a los entornos digitales, satisfacer al usuario en su proceso de compra es una necesidad indudable. Paralelamente, cada vez crecen más otros fenómenos del comercio electrónico, como el m-commerce, por lo todas las aplicaciones y sitios web deben seguir el ritmo de las estrategias de los negocios, además de las expectativas de los consumidores, quienes priorizan la inmediatez, la eficiencia, la seguridad y la confianza.

 

Comentarios adicionales:

 

Los perfiles de profesionales tecnológicos son cada vez más estratégicos para todo tipo y tamaños de empresas, pues día con día surgen nuevas tendencias y habilidades críticas que ayudan a crear entornos más eficientes e inteligentes. Un ejemplo claro es UX/UI y el desarrollo Web, pero también se suman el machine learning y el análisis de datos.

 

Desarrollar estas habilidades refuerza el lado más humano de la tecnología, pues al dominar estas técnicas, el valor del trabajo estratégico de los profesionales sobresale aún más. La clave está en crear generaciones de profesionales que estén realmente apasionados por su carrera.

 

 

¡Gracias!

Lic. Sandra Sánchez Maya

Contenido Editorial

Business and Marketing News