Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con el Andrés Rodríguez Parra, SVP Strategy and Product de Ariadna Communications Group #Marketing

¿Quién es Andrés Rodríguez Parra?

Profesional en Publicidad y Mercadeo con estudios de Psicología. Cuenta con 15 años de experiencia en marketing digital vinculado a diferentes empresas del sector al genera valor estratégico y creativo.

Fue coordinador de marketing digital en Mindshare, posteriormente se desempeñó como planeer estratégico en Tribal DDB y director de marketing y e-commerce en On Vacation.

En 2010 ingresó a Ariadna Communications Group como director digital de cuentas, en donde su excelente desempeño lo llevó a posicionarse como director general del grupo para Colombia.

Actualmente, en la misma organización es vicepresidente de estrategia y producto para Latinoamérica. Su conocimiento como estratega digital y diestra dirección en la compañía se traducen en reconocimientos durante festivales de la industria de marketing y publicidad como Efie, FIP e IAB entre otros.

1.- ¿Cuáles son los principales destinos turísticos que hoy en día buscan los mexicanos en internet?

De acuerdo con un reciente estudio que realizamos en Ariadna Communications Group, hallamos que el 95% de las búsquedas que se realizan en internet por mexicanos, están relacionadas con destinos dentro del país, como se sabe México es un destino a nivel mundial muy importante.

Los principales intereses de la población mexicana para viajar están puestos principalmente en visitas a parques temáticos, con 522 mil 461 consultas. Los viajes a playas e Islas representan 403 mil 425 búsquedas; a parques y jardines, 387 mil 055; a destinos histróricos, con 312 mil 679; a lugares con lagos y ríos, con 237 mil 995 y a destinos con montañas y resorts de Ski, con 145 mil 959 consultas.

Por lo general, comienzan a buscar con poco tiempo de anticipación en comparación con otros países de la región, en promedio, un mexicano lo hace apenas 15 o hasta 7 días antes de iniciar su travesía.

2.- ¿Cuál es el comportamiento de compra de un viajero digital?

Es muy interesante, ya que, en la medida que la tecnología ha venido avanzando, los internautas tienen mayor cantidad de opciones para realizar las compras; por lo que el consumidor se ha vuelto complejo, pues ya no solamente entra a un buscador, si no que visitan en promedio 16 paginas antes de decidir la compra, de acuerdo a lo que detectamos en Ariadna utilizando herramientas especializadas en análisis de Data.

Hace unos años, la consulta promedio, previa a la compra era de 3 ó 4 páginas consultadas por usuario. Hoy en día prácticamente estas búsquedas se han triplicado haciendo la tarea mucho más difícil para los anunciantes.

3.- ¿A qué se debe que hoy en día los mexicanos hagan sus búsquedas en internet y no físicamente a través de un agente de viajes?

Realmente no es un fenómeno que se da solo en México, es una tendencia que sucede en todo el mundo, definitivamente internet ha traído muchísimas soluciones para satisfacer las necesidades de usuarios y consumidores; ya que hoy en día, los anunciantes buscan compañías que les ofrecen soluciones altamente especializadas y las personas aumentan su actividad digital en todas las plataformas a su alcance. Lo mismo pasa con el tema turístico, sector del que encuentran diferentes opciones, además de las que los buscadores arrojan al momento de emprender una búsqueda, esto brinda la oportunidad de comparar en distintas plataformas.

Hoy en día, el usuario compara los precios de cada página a la que entra y elige la que más le conviene. El proceso es más sencillo e íntimo que ir visitando de manera física, agencia por agencia.

4.- En comparación con países Latinoamericanos, ¿Cuál es el promedio de visitas diarias que hace los mexicanos y hacia qué tipo de destinos?

En México es muy superior, ya que al ser un país más grande, los indicadores con los que Ariadna Communications Group cuenta suelen también, ser altos, en este caso Brasil y México tienen las cifras más grandes. En lo que refiere a México, encontramos que se posiciona en el primer lugar de entre 8 países que analizamos en LA.

A través de las herramientas y la tecnología con la que contamos en la agencia, hemos definido que la relación es casi tres a uno, comparado contra los principales actores de la región, es decir mientras que en México se hacen más de 139 mil búsquedas diarias relacionadas con turismo en la web, países como Argentina o Colombia rondan tan solo 40 mil.

Si hacemos la conversión, al mes aproximadamente, se hacen más de 4 millones de búsquedas en México.

5.- Qué oportunidades de negocios pueden encontrar los anunciantes en este tipo de búsquedas en línea?

Hay sinfín de oportunidades de negocio, se pueden dar todas, en primera instancia ya vemos que la categoría se vuelve mucho más agresiva y competitiva y si añadimos el factor herramientas tecnológicas más avanzadas, el crecimiento del sector puede ser exponencial.

Recientemente, hemos implementado el servicio de chatboots, por ejemplo, lo que traduce en una tendencia muy importante para administrar un volumen de búsqueda alto, lo que permite que la respuesta por parte de los prestadores de este tipo de servicios sea casi instantánea.

6.- ¿Quiénes son los que más buscan viajes en línea (hombre/mujeres/jóvenes, etc) y cuál es la época más fuerte en la que se realizan las búsquedas?

Para empezar, pensamos que las temporadas altas y bajas van a desaparecer, ya que nos hallamos en una generación en la que el consumidor promedio y 60% de los millenials –quienes representan la mayor cantidad de consumo de la economía-, son más expertos usando plataformas y también, entienden mucho más el negocio de los viajes y sabe cómo y cuándo hacer este tipos de viajes, buscando tomar las temporadas “bajas”.

En este sentido, sin importar el género, cada vez más personas buscan viajar en este tipo de temporadas porque representa ahorros y lo que tomarán como eje principal, serán sus intereses propios, por ejemplo:

En sí, la tendencia es que las temporalidades se irán rompiendo y el consumo de los viajes se irán a todo el año.

Conclusiones

Estar preparados para adelantarse a las búsquedas en tiempo e intereses de los internautas es vital, para ello, las agencias necesitan abastecerse con tecnologías y estrategias acordes al vertiginoso ritmo de los potenciales turistas.

Y justo pensando en cubrir las necesidades de los mercados como el turístico, en Ariadna Communicatios Group desarrollamos soluciones integrales de servicios de comunicaciones que involucran tanto marketing digital y convencional, como estrategias de BTL y relaciones públicas. Actualmente, atendemos a más de 500 empleados en toda la región en toda la región, incluido México; por lo que lo que ocurre en distintos sectores como el turístico, no nos es ajeno: la categoría de viajes es un denominador común en todos los países latinoamericanos que debe ser apoyada y estimulada, también con sofisticados instrumentos de análisis.

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News