Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Alejandra Méndez Pérez, Directora de la Clínica Sansce #Marketing

¿Quién es Alejandra Méndez Pérez?

La Dra. Alejandra Méndez Pérez, es Directora General de Clínica Sansce desde febrero 2015, estudió Médico Cirujano, en la Facultad de Medicina, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Especialidad en Medicina Interna, obtenida en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Cuenta con numerosos cursos y reconocimientos; ha impartido Ponencias como “Indicadores de Calidad en Medicina Interna”. Fue Profesora titular de Servicio Social en la Clínica Sansce para alumnos del UNITEC y la UIC en las áreas de nutrición y terapia física en el 2018. Recientemente es Titular del Diplomado “Atención Integral en Diabetes” con aval académico de la UNAM impartido en Sansce. Además, está por publicar los siguientes títulos: Miocarditis, Alteraciones del Ritmo y de la Conduccion, Insuficiencia Arterial Periferica y Glomerulonefritis primarias.

 

DESARROLLO DE ENTREVISTA

 

1.- Estimada Dra. Alejandra, generalmente cuando salimos de vacaciones lo último en que piensan los vacacionistas es en vacunarse, ¿Por qué debe ser considerado un factor importante en nuestra lista de pendientes antes de salir de vacaciones?

 

Siempre es importante no sólo vacunarse, siempre dependiendo del sitio donde vamos a ir a vacacionar, hay que ver cuáles son los riesgos en salud a los que nos vamos a enfrentar en los lugares que vamos a visitar, entonces dependiendo de eso y dependiendo del tipo de enfermedades que se presentan en esos lugares, hay algunas vacunas que se recomiendan antes de llegar o antes del viaje. ¿La respuesta correcta sería porque pensar en vacunarse? Bueno por ejemplo hay algunas enfermedades que se pueden evitar cuando tenemos la vacunación y pues sí vamos vacunados entonces no nos enfermamos y disfrutamos más nuestras vacaciones.

 

2.- ¿Qué tipo de vacunas serían indispensables tomar en cuenta?

 

Las vacunas dependen de los sitios a viajar entonces es importante conocer los destinos que tienen considerados para vacacionar y dependiendo del lugar o del país al que vayan y no solamente del país sino también de las provincias a las que vayan de vacaciones, entonces se hace un plan individualizado de vacunación para a reducir lo más posible el riesgo de enfermedades que se pueden evitar al vacunarse.

 

3.- ¿A qué tipo de enfermedades podríamos enfrentarnos, si no consideramos vacunarnos antes?

 

Hay algunas enfermedades por ejemplo la fiebre amarilla, que es una enfermedad hemorrágica, para ello existe una vacuna que evita el desarrollo de la enfermedad, por lo que evidentemente el estar vacunado evita que nos podamos enfermar de fiebre amarilla pero no solamente esto, también hay algunas otras vacunas dependiendo del destino, no quiero deja de hacer énfasis en eso, que pueden evitar algunas enfermedades como hepatitis A,  hepatitis B,  influenza, ahora  que están los brotes de sarampión, también es importante vacunar a las personas que van al sitio donde hay brotes de sarampión para evitar el desarrollo de esta enfermedad. Por lo tanto, no es el mismo actuar en todos los lugares, por ello es importante definir bien los destinos para poder dar las recomendaciones más acertadas en función del lugar a visitar.

 

4.- ¿En qué tipo de regiones somos más propensos a adquirir ciertas enfermedades?

 

No es lo mismo ir a una ciudad, a la playa a asolearme, a bucear, a estar en un hotel all inclusive, o ir a la montaña; los riesgos van en función de las actividades, por lo tanto, dependerá del destino, la enfermedad a la que me puedo enfrentar. Si voy a zonas tropicales estaré en riesgo de enfermarme de dengue, zika o chikungunya, en algunos lugares enfermarme de paludismo, existen algunas enfermedades para las que me puedo vacunar, pero hay otras para las que hay medidas que se pueden aplicar para reducir el riesgo de vacunas y otras como el paludismo, en las que se puede dar tratamiento profiláctico que incluye consumo de fármacos para evitar contraer la enfermedad en lugares en donde existe el paludismo.

 

5.- ¿Todos los miembros de la familia deben de vacunarse?

 

Si todos los miembros de la familia planean ir de vacaciones al mismo lugar, deberán vacunarse dependiendo de los riesgos a los que se van a enfrentar y cuando la vacunación está indicada.

 

6.- ¿Qué tipo de contraindicaciones podríamos tener al vacunarnos contra ciertas enfermedades?

 

Antes de aplicar cualquier vacuna hay que hacer una historia clínica de cada paciente que vaya muy dirigida dependiendo de los riesgos de cada uno, edades, historia médica previa, alergias ya conocidas, uso habitual de algunos medicamentos, si hay embarazo, si estoy amamantando, es decir analizar los riesgos específicos de cada persona, y dependiendo de estos se dan las recomendaciones para vacunar o no vacunar. Regresando al caso de la fiebre amarilla, está contraindicada en personas mayores de 65 años.

 

7.- ¿Cuánto tiempo antes deben de considerar los vacacionistas para vacunarse?

 

Esta pregunta es muy importante; las vacunas aplicadas 24 horas antes de salir de viajes, me protegen cuando regreso de vacaciones, siempre que te vayas a ir de viaje te tienes que vacunar de preferencia 21 días antes del viaje. Existen algunos esquemas de emergencia para vacunación, pero siempre lo más recomendable es ir bien protegido al viaje y lo ideal es que se aplican las vacunas 21 días antes del mismo.

 

8.- ¿Qué adelantos ha habido en materia de inmunización en México y el mundo?

 

Tiene que ver mucho con el desarrollo de los países, en el caso de los países que se encuentran en el primer mundo, cuentan con mayor número de consultas en materia de medicina del viajero y se informan mejor sobre los riesgos de los sitios a los que van a viajar y generalmente van con tratamientos profilácticos o con las medidas generales que se tienen que tener, así como kits de medicamentos de acuerdo a los lugares que van a visitar y en muchas ocasiones, van vacunadas a los destinos, cuando están indicadas. En México desafortunadamente no hay mucha conciencia de la vacunación del adulto y hay un gran desconocimiento sobre la importancia de las asesorías antes del viaje para evitar complicaciones, llevar los tratamientos adecuados y en caso de requerir vacunarse, de la aplicación de estas, lo que nos pone en riesgo de tener complicaciones durante los viajes.

 

SANSCE es un espacio de atención a la salud que considera que la persona es un ser físico, mental, emocional y social. 
Contribuye a la salud de las persona por medio de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que cuentan con calidad científica y sobre todo sensibilidad humana, cuya vocación es brindar un servicio clínico con la dedicación y el tiempo necesario para lograr bienestar total.

 

Magdalena 439 Col. del Valle Centro. C.P. 03100, Ciudad de México

Tel. (55) 1512 6008

[email protected]

http://sansce.com

www.facebook.com/pg/SansceMx

 

 

Gracias!!!

 

 

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News