El futuro está en la industria ferroviaria: TÜV Rheinland #Industria

Para reflexionar sobre la movilidad asertiva de una metrópoli, TÜV Rheinland México, proveedor internacional de servicios técnicos para pruebas, inspecciones y certificaciones, realizó un recorrido por las vías del Ferrocarril Interoceánico de México que atraviesan la Ciudad de México, para demostrar con ello la funcionalidad e impacto positivo de las vías ferroviarias como medio de transporte.

Julen Ladrón de Guevara, gestora cultural y cronista de la ciudad, fue la encargada de iniciar la travesía en la antigua estación de ferrocarriles ubicada en Marina Nacional 160, cuyas vías aún ven pasar vagones de trenes de carga. “Este ferrocarril viene desde Veracruz y llega hasta el Río Balsas, en Morelos. La idea era llegar del Océano Atlántico al Pacífico. Era el proyecto más importante pero no se concluyó por dificultades técnicas en la Sierra Madre del Sur, pero al ver cómo funciona hasta nuestros días, vemos la importancia de transportes ferroviarios, de lo que tuvimos y lo que tenemos”, apunta.

En tanto, Rodrigo Ortiz de Zárate, asesor de seguridad Rail de TÜV Rheinland México, comentó que las ciudades del mundo, que se caracterizan por su gran desarrollo, tienen en común la convivencia de diversos medios de transporte, entre ellos los ferrocarriles y los tranvías. “En ciudades como Londres o París hay redes eficientes de trenes que las comunican con diversas ciudades y distancias largas y cortas”, explica.

Conocer las ventajas del ferrocarril es una prioridad para el diseño de proyectos de transporte para una nación como México, pues deben ser conceptualizados con una visión a largo plazo. Asimismo, Ortiz de Zárate indica que “para que una ciudad pueda ser competitiva necesita que su gente tenga calidad de vida y no pase horas en el tráfico, tema que se puede solucionar con vía ferroviarias eficientes”.

TÜV Rheinland México busca concientizar a empresas, autoridades y usuarios sobre los beneficios de no utilizar el automóvil e impulsar proyectos de movilidad que sean sustentables, seguros y ecológicos, tal es el caso de tranvías y ferrocarriles. “Se puede hablar de los beneficios de un tren de carga sobre los trailers doble remolque. El primero puede llegar a medir hasta un kilómetro y existe la modalidad de doble carga, o sea, portar dos contenedores. Tan sólo hay que imaginarse cuántos trailers se estarían quitando de circulación con este tipo de trenes”.

Ya sea para transportar pasajeros o carga, “las ventajas del ferrocarril inician con el consumo de gasolina y la disminución de posibilidades de accidentes, ya que al ser las vías un sistema confinado a un carril, con señalética y un nivel de seguridad certificado que es confiable, se puede transportar una gran cantidad de mercancías y personas en ‘trenes de cercanía’ ” puntualizó Manuel Álamo, Director Técnico de TÜV Rheinland México, tal es el caso del Tren Suburbano, un sistema de transporte que va de Buenavista a Cuautitlán en un promedio de 45 minutos.

“Voltear a ver estas vías de comunicación, que además de funcionales son estéticas es importante para reconectar con nuestra ciudad y su historia”, concluye Julen Ladrón de Guevara.

TÜV Rheinland es la empresa que brinda servicios de evaluación, certificación y auditorías independientes para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de sistemas ferroviarios tanto en México como en el mundo.
 

Tags: