Diez años bajándote las estrellas #Ciencia

La fiesta tendrá su sede principal en la Explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la zona conocida como las Islas de Ciudad Universitaria.

Este evento es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), las coordinaciones de la Investigación Científica y Difusión Cultural, las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y Atención a la Comunidad, así como la Secretaría General de la UNAM.

El Instituto de Astronomía de la UNAM, institución donde nació hace 10 años esta celebración, es el encargado de organizarla, con el objetivo de divulgar entre los visitantes la importancia de la observación astronómica y el entendimiento del universo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Brenda Carolina Arias Martín, coordinadora del Departamento de Comunicación de la Ciencia en el Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que el evento suma más de 100 sedes en toda la república mexicana.

“El objetivo es compartir de una manera lúdica y divertida el conocimiento. La divulgación científica es una extraordinaria ventana para dar a conocer lo que se hace en México, y la fascinación por la astronomía hace que haya una gran participación en todas las actividades de la Noche de las Estrellas”.

Con charlas, observación con telescopios, talleres, experimentos, planetarios, exposiciones con realidad virtual y aumentada, entre otras actividades, la fiesta hará que profesionales, estudiantes y voluntarios dediquen su día a la divulgación de la ciencia.

Arias Martín destacó que el programa de este año, en la sede principal que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria UNAM, contará con más de 60 carpas temáticas, en cada carpa se encontrarán distintos temas de astronomía y cosmovisiones, además de tener como invitados a otros institutos de la UNAM, tales como la Facultad de Medicina, que hablará de la medicina en el espacio; el Instituto de Fisiología Celular, que expondrá el tema microcosmos, entre otros invitados.

“Participarán más de 40 instituciones, habrá tres planetarios que presentarán proyecciones en alta definición y esperamos unos 250 telescopios para compartir el sol, la luna y las estrellas, gracias a los aficionados que llevan sus equipos astronómicos de forma voluntaria. Aún está abierta la convocatoria, por lo que los invitamos a compartir el universo registrando sus telescopios en el correo: [email protected]”.

Además, dentro del programa de aniversario habrá dos carpas especiales, Orión y Casiopea, que son coordinadas por los investigadores Francisco Ruiz y Carmelo Guzmán, donde expertos del Instituto de Astronomía se darán cita para dictar sus conferencias. Entre ellos se encuentran: Manuel Peimbert Sierra, Jesús González González, Rafael Costero Gracia, Silvia Torres Castilleja, Bárbara Pichardo, Miriam Peña y Octavio Valenzuela, por mencionar algunos.

Las actividades artísticas se encontrarán en dos escenarios, Vía Láctea y Andrómeda, en cada lugar se presentarán grupos artísticos con diferentes géneros musicales, además de proyectar videos conmemorativos de la historia de la Noche de las Estrellas a lo largo de sus nueve ediciones.

Las actividades de aniversario cerrarán con el concierto de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, de la UNAM, que interpretará la obra Los planetas, del compositor inglés Gustav Holst, aunado a una proyección en pantalla gigante de imágenes de los planetas.

La historia de la gran fiesta
De acuerdo con la coordinadora del evento, la Noche de las Estrellas nace en 2009 a nivel internacional, cuando investigadores del Instituto de Astronomía preparaban las actividades para celebrar lo que se le llamó el Año Internacional de la Astronomía.

“En 2009 se cumplieron 400 años de que Galileo Galilei por primera vez dirigió un telescopio hacia las estrellas. En este sentido, el Instituto de Astronomía comenzó a preparar eventos multitudinarios pensando en toda la gente interesada en ver a través de un telescopio”, señaló.

Aunado a ello, el evento de divulgación de la ciencia más grande e importante de Iberoamérica fue inspirado por la Nuit des Étoiles, que se creó en Francia en 1991 y unió el trabajo y talento de astrónomos profesionales y aficionados.

Tags: