Dale doble valor a tu aguinaldo a través de un Plan Personal de Retiro #Economia

Terminar e iniciar el nuevo año ahorrando, es la mejor manera de tener un futuro lleno de oportunidades, el aguinaldo o algunas otras recompensas de fin de año son la mejor opción para empezar un nuevo ciclo y lograr metas financieras soñadas.

Un buen plan financiero permite ver reflejado tu esfuerzo de trabajo, mejorar tus hábitos de gastos e ingresos, así como planear estrategias que vayan de acuerdo con tu estilo de vida y perfil de inversionista. 

Jaime Francisco Álvarez Tapia, vicepresidente de inversiones de Old Mutual LATAM, explica que planear un ahorro e inversión con ayuda de un coach financiero proporciona un futuro tranquilo, por ejemplo, al ofrecer un Plan Personal de Retiro.

“Ahora es el mejor momento de iniciar un plan de retiro, ya que la expectativa de vida en la población femenina es de 79.7% y en la masculina de 74.9%,de acuerdo con datos proporcionados por Mercer, lo que indica que viviremos más años, y lo mejor es que sea con una buena calidad de vida”.

Hoy en día, la jubilación no te garantiza un retiro provechoso, pues en México la población económicamente activa es de 54, 068,791, de los cuales el 50% no está cubierto por un sistema de pensión,  sólo el 35% es asegurado del IMSS y el 15% restante son servidores públicos (Mercer).

Esta situación pone en riesgo a las personas que no están en un sistema de pensión y frágiles a las personas que cuentan con AFORE ya que no será suficiente el ingreso al momento de jubilarse. “Por eso, lo ideal es tener planes para un buen futuro financiero, creando un ahorro individual, con objetivos de inversión a corto plazo con disponibilidad inmediata para imprevistos o emergencias médicas; planes de mediano plazo para disfrutar de vacaciones, viajes importantes o el enganche de un auto y largo plazo para  el retiro”, detalló el experto.

Una buena opción para empoderarse en este fin de año, es duplicar el aguinaldo a través de  un Plan Personal de Retiro (PPR), obteniendo grandes ventajas fiscales que permitan alcanzar la meta con un esfuerzo menor, ya que los intereses que genera la inversión en un plan de retiro están exentos de pagar el ISR mientras permanezcan allí y no sean retirados.

“De acuerdo con el artículo 151 de la Ley de ISR, el dinero debe permanecer en la cuenta de ahorro hasta que el contribuyente cumpla 65 años, de lo contrario, Hacienda cobra un 20% de impuesto sobre el monto retirado”, señaló Rodrigo Iñiguez, director comercial de wealth y canal de agentes independientes de Old Mutual.

Lo más fácil y efectivo para ahorrar es destinar un monto fijo ya sea semanal, quincenal o mensual para lograr el objetivo de tu ahorro para el retiro, que esté dentro de tu presupuesto. Si además,  se lleva un registro de los gastos, esto ayudará a tener un control importante de los ingresos y egresos.

Un dato relevante que señala el Consejo Nacional de Población (CONAPO), es que del total de jóvenes que hoy tienen 30 años de edad, solo el 5% será económicamente independiente a los 65 años y el 61% dependerá de familiares, amigos o de la caridad.

“Es indispensable evitar ser parte de las estadísticas y darle un buen rumbo al aguinaldo ahorrando a través de un plan personal de retiro que es deducible de impuestos. En Old Mutual tenemos un plan de ahorro de aportaciones mensuales que permite reunir un capital para complementar la jubilación”, concluyó el financiero. Lo que puedes deducir es:

Que la cuesta de enero no cueste, ¡evita gastos innecesarios en esta temporada navideña, mejor destina parte de tus ingresos mensuales y del aguinaldo al ahorro!
 

Tags: