Cuánto sobrevivirías sólo con tu ahorro? #Economia

¿Eres de los que piensa que vivir el momento es lo más importante? ¿Has considerado qué pasaría si por azares del destino pierdes tu empleo, debes enfrentarte a alguna enfermedad o se presenta una emergencia? ¿Cuánto tiempo podrías vivir tranquilamente sólo con tu ahorro? En México, de acuerdo con diversos estudios, se ha detectado que sólo el 30% de mexicanos tienen el hábito de ahorrar. Es decir, que para la mayoría el hacer frente a situaciones como éstas podría representar una crisis financiera.

En términos económicos, la vida de cualquier persona se puede desestabilizar cuando se atraviesa por algún imprevisto, sin embargo, el tener una buena cultura financiera puede marcar la diferencia.

Ante la importancia que representa esta práctica, no sólo para la economía, sino para el desarrollo de las personas, desde hace 94 años se ha conmemorado en octubre el “Día Mundial del Ahorro”, fecha que se ha convertido en un referente para fomentar la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro.

De acuerdo con Guillermo Seañez, especialista en planeación financiera y director comercial de Old Mutual, ahorrar podría ayudar a superar la “mala racha” que se está atravesando, siempre y cuando se tenga una considerable suma y apostando a que la inflación no haya creado devaluación en el bien, así también, invertir puede ser la clave para asegurar que el esfuerzo esté obteniendo rendimientos.

Ya que invertir, a diferencia de ahorrar, significa destinar dinero con el objetivo de hacerlo crecer, analizando instrumentos financieros que podrían aumentar en valor, como las acciones, los bienes, los fondos de inversión de renta variable y deuda, o bien portafolios de inversión hechos a la medida del cliente.

Lo ideal, de acuerdo con el director, es lograr un equilibrio entre ambos. Ahorrar e invertir al mismo tiempo, porque mientras más se ahorre, más dinero adicional se puede invertir y, por lo tanto, tener ganancias adicionales.

“Aunque para muchos suene complicado, es más sencillo de lo que se piensa. El primer paso y el más importante, es informarse acerca de las opciones disponibles en el mercado que se ajusten a las necesidades, metas e incluso personalidad de cada individuo”, explicó el experto.

Habrá personas que decidan guardar su dinero para tenerlo disponible en cualquier momento y otros que deseen invertir para un negocio propio o destinarlo al manejo de expertos a través de instrumentos financieros.

Old Mutual, te comparte una regla de oro que te ayudará a tomar decisiones sobre qué hacer con tu dinero:
 

1.- Si vas a utilizar tu dinero en menos de dos años, ahorra
2.- Si vas a utilizar el dinero después de tres años, invierte.
3.- Si vas a utilizar el dinero en un periodo entre cinco y diez años, puedes combinar el ahorro y la inversión. Para esto, considera:

  • Tu actitud a diferentes riesgos: si eres de los que quiere apostar todo y ganar mucho, tienes un perfil especulativo, o si  quieres apostar poco y no perder  tienes un perfil conservador.
  • Tu objetivo de inversión
  • Tu situación financiera.

Old Mutual ofrece asesoría y productos de ahorro e inversión, otorgando tranquilidad y protección en planeación financiera. Porque las emergencias llegan cuando menos se esperan, conviene siempre estar preparado para todo. ¡Mexicano prevenido vale por dos!

Tags: