Como una de sus últimas acciones de la actual administración, la SEP firma la Guía Global en conjunto con la Education Relief Foundation #Negocios

A lo largo del 2017, la ERF organizó una serie de encuentros y conferencias regionales de alto nivel relacionados a la BIE en la África subsahariana, el sudeste de Asia, Latinoamérica y Europa. Estas conferencias regionales fueron diseñadas para presentar los principios de la BIE, compartir las mejores prácticas y reunir las recomendaciones de las partes interesadas. Los participantes están conformados por delegados de ministerios de educación, de las Oficinas Regionales de la UNESCO, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Para completar la serie de conferencias y encuentros regionales durante 2017, la ERF organizó, el pasado 8 de diciembre de ese mismo año, el primer ForumBIE 2030 en la sede las Naciones Unidas en Génova para presentar las recomendaciones reunidas durante estos encuentros a los embajadores participantes, políticos, socios para el desarrollo, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Alrededor de 85 delegados, incluyendo a representantes del International Bureau of Education de la UNESCO (IBE-UNESCO, por sus siglas en inglés) y La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), avalaron la necesidad de desarrollar una Guía Global de Ética, Principios, Políticas y Prácticas dentro de la Educación Balanceada e Inclusiva con base en las recomendaciones reunidas a nivel regional.

Para cumplir con este mandato, la ERF se comprometió a entregar la primera edición de la Guía Global en noviembre de 2018, colaborando de manera cercana con su Consultative Expert Working Group (CEWG) y con líderes expertos a nivel internacional, como el  como el Dr. François Vallaleys de URSULA, el Dr. Carlos J. Delgado Díaz, el Dr. Malva Villalon, Ms. Florine Jobin, el profesor Abdeljalil Akkari y el profesor Norbert Hounkonnou, entre otros más.

Es por eso que, durante la segunda edición del encuentro internacional de educación ForumBIE 2030, que tiene lugar del 20 al 22 de noviembre en la CDMX, se realizará la firma oficial de la Guía Global de Ética, Principios, Políticas y Prácticas dentro de la Educación Balanceada e Inclusiva, una guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación para el futuro.

Diversas personalidades pertenecientes a instituciones, organizaciones y ministerios de educación a nivel mundial, como Sheik Manssour Bin Mussallam y Peter Fell,  presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Education Relief Foundation; Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica a nivel federal y Ekanem Braide, vicepresidente de la Nigerian Academy of Science, entre otros más, participaron en la firma de este importante documento, el cual contextualiza y define los conceptos de inclusión y equidad como principios clave para la transformación de los  sistemas educativos de todos los países.

Dicha guía se basa en las pruebas internacionales y en la experiencias de los programas, proporcionando ejemplos de buenas prácticas en todo el mundo de las medidas adoptadas para crear sistemas educativos incluyentes y equitativos.