Calculan en 20 por ciento la participación de mujeres en el campo de las TI, cifra a superar por todos los profesionales #Negocios

Infosecurity Mexico 2019, en el cual se mostrará lo último en conocimiento, tendencias y soluciones para proteger datos informáticos, anunció que como parte de la celebración del 50 aniversario de ISACA (Information Systems Audit and Control Association-Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información) se organizara la primera edición en Latinoamérica de “She Leads Tech”, coordinado por mujeres, en el marco del evento de ciberseguridad.

Al respecto, Roberto Hernández, presidente del Capítulo México de ISACA, indicó que el evento dirigido por mujeres se llevará a cabo el 23 de mayo, como parte de las actividades de Infosecurity México, y presentará solo a conferencistas y panelistas del sexo femenino, quienes desarrollarán temas dirigidos a todo el público interesado en la seguridad informática y en conocer mejor el papel que desempeñan las mujeres en el ramo de las TI. 

“Actualmente tenemos a 800 afiliados a nuestra Asociación, de los cuales entre el 25 y 30 por ciento son del sexo femenino, y con este tipo de eventos buscamos estimular la adhesión de más mujeres a nuestra especialidad y promover su desarrollo como profesionales de la ciberseguridad. Sin embargo, lo cierto es que hacen falta más profesionales en este campo, tanto hombres como mujeres, y por eso es que nos interesa participar en Infosecurity, ya que ahí asisten profesionales con quienes podemos compartir conocimiento y experiencias”, explicó Hernández.

El presidente de ISACA, capítulo México, puntualizó que los especialistas afiliados a su organismo tienen el perfil de ser profesionales dedicados a las auditorías de TI, campo en el que considera que la participación del sexo femenino ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar un 15 o 20 por ciento de las posiciones. “Y como organismo, a nivel global, tenemos el objetivo de dar servicio a nuestros socios e interesados en las áreas de gobernabilidad, auditoría, seguridad y riesgos en materia de TI, a través de seminarios, eventos y talleres, proporcionando información de utilidad, entre otras acciones que hemos organizado en las cinco décadas que hemos alcanzado”.

ISACA cuenta con más de 115 mil afiliados en el mundo agrupados en 200 capítulos distribuidos en 180 países, “y nuestra iniciativa de estimular la presencia femenina en las TI, a través de She Leads Tech, inició en Chicago, EEUU, en el 2017 y ya es un ejercicio global continuo. Como organismo, estamos interesados en disminuir las barreras que encontramos para el crecimiento de la mujer, que son la falta de mentores o asesores; falta de modelos de liderazgo femenino en el campo; discriminación de género; oportunidades desiguales de desarrollo, en comparación con el hombre; y sueldos más bajos que el varón en mismos puestos. Queremos cambiar esas pautas”.

Para finalizar, Roberto Hernández indicó que los profesionales de la ciberseguridad, hombres o mujeres, deben seguir preparándose debido al crecimiento y sofisticación de los ataques. “por ejemplo, sabemos que para el 2020, el 60 por ciento de los negocios digitales sufrirán interrupciones importantes en el servicio, debido a la incapacidad de los equipos de seguridad de TI para administrar el riesgo digital, y debido a ello queremos promover en eventos como Infosecurity la necesidad de que los profesionales se especialicen y certifiquen, y sobre todo, en compañía de la mujer”.