Atrévete a conocer el destino de tus sueños#Finanzas

Una buena administración de las finanzas personales es clave para poder concretar viajes vacacionales, ya que de acuerdo con la Encuesta Scotiabank de Temas Financieros, un 80% de quienes no salen en esta temporada indican que es debido a la falta de recursos o por haber hecho frente a un gasto no planeado.

La posibilidad de emprender el viaje de tus sueños está en ti: una vez que hayas elegido el destino y la fecha en la que vas a viajar, no queda más que comenzar un plan de acción para llevarlo a cabo. Expertos financieros de Scotiabank México brindan las siguientes recomendaciones para lograrlo: 

1.    Cotiza, cotiza y vuelve a cotizar. Es importante que revises alrededor de tres opciones, hazlo en diversas plataformas y lugares. El pago de tu viaje no debe de rebasar tus ingresos; considera un plan que puedas pagar en tiempo y forma.

2.    Haz un presupuesto de gastos mensuales. Esto te permitirá definir cuánto dinero te queda después de cumplir con tus obligaciones y sobre todo, te dará visibilidad para reducir los "gastos hormiga" que por lo general pasan desapercibidos y que inviertes en comida rápida, propinas, botanas, café, cigarros, revistas, entre otros. Por ejemplo, puedes reducir los gastos de alimentación preparando tus comidas en casa en vez de comprarlas en algún establecimiento.

3.    Comienza un plan de ahorro. Hay muchas maneras de hacerlo, una buena opción es tener una cuenta de ahorro programado que te ayuda a ahorrar realizando traspasos de forma automática de una cuenta eje a una cuenta destino con fines de ahorro o de inversión. Este servicio traspasará el monto que decidas en las fechas que definas y es muy flexible porque puedes elegir la periodicidad que más se adapte a tus necesidades: diaria, semanal, quincenal, mensual o semestral.

4.    Reserva con anticipación, esto te permite ahorrar al momento de reservar tu viaje. Considera hacerlo con cinco meses de anticipación si es un viaje internacional y al menos dos meses previos para un destino nacional.

5.    Considera hospedarte en hostales. Hoy en día hay muchos tipos de hostales en los que puedes reservar una habitación privada si es que lo tuyo no es compartir con varias personas ajenas a tu familia o acompañante. Los dormitorios suelen ser pequeños y a veces el baño es compartido, pero resultan una gran opción para aprovechar al máximo tu presupuesto. Hay algunos que cuentan con servicios que te hacen la vida más fácil como cuarto de lavandería, wifi, cocina equipada, entre otros. Revisa las actividades que organizan porque en ellas hay tours gratuitos con los que puedes conocer y disfrutar de la ciudad. 

6.    Liquida deudas con cualquier ingreso adicional que tengas.

7.    Invierte tu ahorro. Cuando ya tengas un monto importante ahorrado, invertir es una excelente idea pues ese dinero generará interesas más altos que te ayudarán a tener ingresos extras. Hay muchas opciones para invertir como fondos de inversión, bonos, pagarés, entre otras, sólo asegúrate de que sea en una institución seria.

8.    Conviértete en un profesional en el uso de la tarjeta de crédito. Comprar con tu tarjeta de crédito te dará múltiples beneficios como acumular puntos o millas que después podrás utilizar para pagar noches de hotel, boletos de avión, cruceros, alquiler de vehículos, entre otras cosas. Compara las diferentes opciones de tarjetas que hay y prefiere aquellas que están pensadas especialmente para viajeros.

9.    Disfruta al máximo la planeación de tu viaje, es algo que siempre vas a recordar. 
 

Tags: