Aseguran jóvenes que el desempleo en México se debe a la falta de experiencia y a los bajos salarios #CapitalHumano

El desempleo juvenil en México se debe a la falta de experiencia y el nivel salarial tan bajo que ofrecen las empresas, aseguran 8 de cada 10  jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que participaron en la última encuesta de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, realizada para conocer la situación laboral de este sector de la población.

De acuerdo con los encuestados otros factores que causan el desempleo juvenil son la falta de prestaciones de ley, la falta de preparación académica y la falta de habilidades y competencias para desempeñar algún cargo.    

Para promover y generar empleo entre los jóvenes, los participantes en el sondeo piden:
Fomentar la vinculación entre la escuela y el trabajo (67%) 
Crear programas de capacitación para insertarlos en el mercado laboral (56%) 
Generar empleos de calidad (48%) 
Brindar apoyos o estímulos económicos para que las empresas contraten jóvenes (46%)                 

La encuesta, que se llevó a cabo en enero y febrero de 2019 a mil jóvenes de entre 18 y 29 años, reveló que el 60% no cuenta con un empleo y el 80% no está estudiando ni capacitándose.

Del 40% de los jóvenes que respondió que sí tiene empleo actualmente, 26% dijo que se desempeña en puestos ejecutivos, 21% en técnicos, 16% en áreas de supervisión, 16% en servicio social y 15% labora en coordinaciones. De este total, 8 de cada 10 reveló que no está satisfecho con su trabajo. 

Por otra parte, el 90% de los encuestados dijo que los profesionistas en México enfrentan un mercado laboral con oportunidades limitadas y fuerte competencia. En relación a esto, hablaron de los factores que son clave para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo y de aquellos que influyen de manera negativa en la falta de oportunidades.

Cabe recordar que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó el “Programa Jóvenes Construyendo su Futuro”, el cual busca beneficiar a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan, para capacitarlos en organizaciones públicas y privadas durante un año en un oficio o profesión con el fin de insertarlos posteriormente en el mercado laboral.    

En relación a esto, los jóvenes encuestados mencionaron que el tipo de programas que consideran se deberían implementar en México son:    

  • Mejorar los programas de inserción al empleo para jóvenes (19%)
  • Crear programas de reducción de impuestos para las empresas que contraten jóvenes (17%) 
  • Impulsar la formación profesional en el lugar de trabajo (16%) 
  • Combatir la desvinculación entre el mercado laboral y los programas académicos(16%)