Acciones fáciles para el ahorro de agua #Responsabilidadsocial

En noviembre del año pasado, la Ciudad de México vivió un megacorte en el suministro de agua que afectó a millones de personas y mostró ─al menos a los habitantes de la megalópolis─ un pequeño escenario de la vida sin este líquido vital para las actividades humanas. En algunas partes del mundo, esta es una realidad constante; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que al menos 2.1 millones de personas en el planeta viven sin agua potable en sus hogares. 
Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), los expertos de Fundación Helvex te brindan algunos tips para su cuidado:

  • Adquiere productos ahorradores: Las innovaciones tecnológicas hoy en día permiten contar con opciones responsables con el medio ambiente que causan un impacto positivo y cuantificable. “Un solo producto puede hacer la diferencia; por ejemplo el mingitorio seco de la marca mexicana Helvex, que desde su creación en el año 2010 ha contribuido a ahorrar más de 35 millones de metros cúbicos de agua; esta cifra equivale al suministro de casi 28 días del Río Cutzamala o a llenar casi 37 veces el volumen de agua del Estadio Azteca, que es de mil metros cúbicos”, comentó Ana Lilia Gutiérrez Coellar, gerente general de Fundación Helvex, A.C.
  • “Como este producto, hay muchos en el mercado incluyendo regaderas, llaves de baño y de cocina, e inodoros con aplicaciones tecnológicas que cuidan el líquido e incluso la cartera, al reducir el gasto mensual de agua”, concluyó Gutiérrez.
  • Evita desperdicios: Hacer un uso consciente de los recursos naturales es parte fundamental para el ahorro. Toma duchas breves, cierra la llave cuando te laves las manos o te cepilles los dientes, lava los autos con agua en cubetas, contrario al uso de mangueras, y evita mantener la llave abierta cuando laves frutas, verduras o platos en la cocina; por ejemplo. Estas pequeñas acciones pueden significar un gran cambio si son llevadas a cabo por millones de personas. 
  • Reutiliza: La ONU señala que 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como estanques y arroyos. Para los pobladores de las grandes ciudades que no tienen fácil acceso a estas fuentes, se recomienda reciclar de diferentes maneras, como juntar el agua de lluvia o bien reutilizar el líquido de la lavadora o la regadera.  
  • Repara o reporta fugas: Se recomienda hacer inspecciones cada cierto tiempo a las tuberías del hogar. Esta práctica conlleva dos beneficios: la prevención de un daño más grande que requiera trabajos amplios de perforación y por ende mayor gasto económico; y por supuesto evitar el desperdicio del agua. De igual forma se recomienda dar aviso a las autoridades de fugas en la calle para que las dependencias correspondientes acudan a su pronta reparación. 

Se calcula que 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse de su lugar de origen debido a la escasez de agua de aquí al año 2030, por ello una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) de la ONU consiste en garantizar la disponibilidad, la gestión sostenible del agua y el saneamiento para ese año. 

Diversas empresas de la iniciativa privada ya están fuertemente comprometidas y alineadas con este objetivo, al crear productos que propicien el ahorro. Como sociedad civil también se puede generar un gran impacto. Te invitamos a formar parte de los guardianes del agua, ¡aún estamos a tiempo de cuidarla!