¿Cómo apoyan las empresas en México a las madres trabajadoras? #Negocios

The Crowd Talks, la app que digitaliza las investigaciones de mercado, descubrió en la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que el 19% de los emprendedores en México son mujeres y, por tal razón, el gobierno (con el Programa Mujer PyME), instituciones bancarias y empresas de diversos sectores se han preocupado por integrar a las mujeres al mundo empresarial para que puedan tener la misma oportunidad que cualquiera en el país, pues la participación de niñas, jóvenes y mujeres de cualquier edad, es importante para poder desarrollar desde pequeñas las grandes ideas que cambiarán en un futuro el panorama laboral de México y la influencia que puedan generar gracias a las ideas y creaciones que aporten a esta época tan llena de cambios y problemáticas sociales.
 
Es por eso que The Crowd Talks se dio a la tarea de encuestar a un porcentaje de la población, siendo únicamente mujeres de entre 18 y 45 años de edad en promedio, para saber su opinión acerca del “Apoyo a las mamás mexicanas en el mundo de los negocios” y  para entender el ambiente laboral que viven las mujeres en sus trabajos, así como las necesidades que tienen y siguen sin tener soluciones.
 
La primera pregunta que se realizó fue: “¿Qué opinas sobre la flexibilidad en horarios laborales para las mamás?”. Y el 94.81% está de acuerdo en que sí es necesario que haya tolerancia para las mujeres que tienen hijos y necesitan recogerlos de las escuelas o realizar alguna actividad con ellos. 

 
Después, se preguntó: “Cuando vas a un restaurante, ¿buscan que tengan ludoteca o algo similar para tus hijos?”. Más del la mitad de las encuestadas (55.60%) buscan que los lugares que visiten para comer tengan espacios con actividades para la recreación y diversión de los niños.

 
Otra pregunta fue: “¿Qué tanto te ayudaría contar con un espacio para bebés/niños dentro del lugar donde trabajas?”. Las encuestadas tenían que poner una calificación del 1 al 10 donde “10” significa “mucha ayuda” y 0 “nada de ayuda”, por lo que más del 60% de las mujeres confirman con un 10 de calificación que ayuda mucho en que la oficina o el lugar de trabajo cuente con áreas para niños, desde un jardín con juegos hasta escuelas especiales para los niños.

Después, se pidió a las encuestadas que seleccionaran los principales establecimientos donde creyeran que las mamás merecen recibir el mayor apoyo y beneficios. En primer lugar, la oficina o el lugar de trabajo fue la principal respuesta donde consideran que se debería tomar muy en serio la atención y peticiones que puedan tener las mujeres madres de familia, el segundo lugar fue los restaurantes, donde deberían tener actividades y espacios para que los hijos puedan entretenerse, y como tercer lugar, las encuestadas piensan que los hoteles también deben jugar un papel muy importante para la atención, cuidado y bienestar de mujeres y sus hijos.

Otro tema importante del que se consultó para saber la opinión pública, fue sobre los derechos de las mujeres en el ámbito de derechos laborales durante la maternidad, pues se sabe que en  México y en varias partes del mundo, las mujeres que tienen un empleo y se embarazan, tienen derecho a ausentarse 3 meses previos a su fecha de parto con goce de sueldo, por lo que The Crowd Talks preguntó lo siguiente: “¿Se cree que el tiempo de permiso de maternidad en México es suficiente?”. El 59.70% de la población encuestada piensa que no es suficiente el tiempo de la licencia de maternidad o posiblemente tampoco está conforme con la retribución económica durante la ausencia laboral.

Por último, The Crowd Talks preguntó: ¿De qué otra forma te gustaría, como mamá, que te apoyaran los negocios? La mayoría de los encuestados concuerdan que les gustaría ser apoyadas con más actividades y espacios para sus hijos dentro de sus trabajos. 
Para conmemorar este próximo 10 de mayo, Día de las madres, The Crowd Talks felicita y apoya a todas las empresas en México que apoyan y defienden los derechos laborales de las mamás, y sobre todo, que se preocupan por ellas.

Y por supuesto, también a todas aquellas mamás de México que se esfuerzan cada día de su vida para cuidar a sus hijos y mostrarles cuánto pueden mejorar el mundo en el que viven.