Por qué los ​marketplaces ​son parte vital de tu negocio en línea #Negocios

El e-commerce tiene indudables líderes que por su alcance, logística y tecnología son, a primera vista, un competidor intimidante para las empresas que se unen o buscan crecer en el entorno digital. Sin embargo, Rodrigo Zubeldia, fundador de Ventiapp, una solución que ayuda a empresas a crear e integrar sus plataformas de comercio electrónico, asegura que los grandes marketplaces son aliados, más que rivales a vencer.

“Los marketplaces representan una gran oportunidad en un contexto en el que la omnicanalidad es un eje básico. Es decir que, ya que los consumidores esperan que estés en todos lados en todo momento, mientras más opciones y canales de venta tenga tu empresa, más posibilidades tienes de alcanzar a una mayor audiencia”, indicó el experto.

Los hallazgos clave de un reporte reciente de Accenture reafirman este argumento. Según la consultora, las empresas enfocadas al retail necesitan tener un acercamiento multicanal para conectar mejor con sus clientes, además de incorporar nuevas tecnologías y una mentalidad de partnership con otras empresas del ecosistema de consumo.

De hecho, esta visión de sumar alianzas de valor y colaboración que permiten mejorar los servicios, la oferta, así como la experiencia de los usuarios es una de las características que definen el tono de los negocios de hoy y exponencian sus oportunidades, aseguran expertos como la profesora Rosabeth Moss Kanter, directora de Harvard Advanced Leadership Initiative.

Para definir cómo esto hace sentido para tu empresa, Zubeldia explicó que apostar por las principales tiendas en línea significa sumar tus productos a plataformas como MercadoLibre, que en México alcanzan los 25 millones de usuarios registrados; acceder a redes de logística multicanal de nivel global, en el caso de Amazon; y sumar innovaciones tecnológicas avanzadas para la atención de cliente, como WhatsApp Enterprise a través de Linio.

La idea, resaltó, es que las empresas tengan entre sus prioridades estrategias 360° para integrar sus propias plataformas de e-commerce (como sus tiendas virtuales dentro de sus propios sitios web) y sus perfiles en marketplaces, así como todas las interacciones con distribuidores, mayoristas y consumidores en puntos de venta físicos.

“Si bien esto podría implicar una gestión complicada, existen softwares especializados, como Ventiapp, que hacen posible un manejo efectivo de los productos, ventas y stock de manera centralizada, al hacer integraciones de tus productos en tu eCommerce y en los Marketplaces con mayor presencia digital en América Latina sin que la presencia en éstos haga perder de vista tu propia tienda en línea y permitiendote hacer la gestión de tu inventario en todos los canales desde un sólo lugar”, ahondó al asegurar que dichas herramientas facilitan competir a mayor escala de forma controlada e inteligencia de negocios.

Finalmente, el experto recalcó que, hoy en día, dos de los retos que más ponen en desventaja a las empresas son desaprovechar las alternativas que los marketplaces globales ofrecen a otros retailers con sus servicios especializados, además de no adoptar la perspectiva colaborativa que conlleva una economía digital.