Nutrilete: un sistema web para consultas de nutrición #Ciencia

“La última vez que visité a mi nutrióloga, tardó cerca de una hora en estar buscando mi expediente. Organizados por fechas y resultados, el mío era de los casos exitosos y tristemente no lo encontró. Además de perder tiempo, tuvimos que empezar un nuevo expediente y llenar los datos faltantes con cifras aproximadas sobre la evolución de mi peso”, relató Erika Rodríguez, quien se alegró al saber sobre la existencia de Nutrilete, un sistema web de apoyo para expedientes de nutrición.

Nutrilete es un auxiliar y asistente web, fue creado por Abraham Letechipía Padilla, estudiante del décimo semestre de ingeniería en sistemas computacionales de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), quien identificó la necesidad de crear una herramienta para, además de organizar citas y ahorrar tiempo en la captura de datos de los historiales clínicos de un nutriólogo, fuera capaz de sugerir planes alimenticios y actividad física complementaria de acuerdo con cada caso.

A partir de los expedientes de los pacientes de uno o varios nutriólogos, Nutrilete es un sistema analítico auxiliar de nutrición web que optimiza tiempo al generar estadísticas y gráficas sobre los resultados e historiales de consultas, además de facilitar la identificación de cuáles han sido sus métodos más efectivos, así como al paciente tener accesibilidad a su caso, a las sugerencias del programa, a sus dietas y rutinas de ejercicio.

Abraham Letechipía Padilla.
Este sistema web de código abierto fue hecho bajo asesoría técnica de la maestra en ingeniería de software Julia Elena Hernández Ríos, docente de la UPIIZ, y con colaboración de los nutriólogos Arlette Estefanía Luévano Rivas y Sofía Guadalupe Chairez Huerta. Actualmente está por concluir su periodo de pruebas con dos profesionistas del área y se planea que para agosto del presente año pueda estar disponible para ser utilizado por nutriólogos que se interesen en su uso.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo funciona Nutrilete?

Abraham Letechipía Padilla (ALP): Con los resultados obtenidos de los planes alimenticios y de actividad física que se han asignado, el sistema sugiere al nutriólogo los métodos que identifica han sido más efectivos con otros pacientes con características alimenticias similares. Además, con el uso de formularios de control, el nutriólogo puede llevar un control de los historiales clínicos de sus pacientes. También el paciente, desde otra parte del sistema, puede ver los planes alimenticios y de actividad física que se le asignaron y poder ver datos como su peso, medidas, entre otros aspectos, para visualizar con gráficas su evolución consulta a consulta.

AIC: ¿Por qué es importante el uso de Nutrilete?

ALP: Porque muchas veces los historiales clínicos y la información que resulta de los profesionistas que realizan consultas —como nutriólogos y doctores— se quedan en papel, en sus oficinas y no se comparten; pero si toda esa información pudiera ser utilizada y compartida para que otros nutriólogos —por ejemplo, recién egresados— puedan acceder a diagnósticos y resultados por parte de expertos, sería una herramienta que pudiera mejorar los planes de ejercicio y alimenticios. Esto es lo que ofrece Nutrilete.

AIC: ¿Nutrilete es capaz de asignar dietas y planes de ejercicio?

ALP: Es importante saber que Nutrilete únicamente sugiere dietas y planes de ejercicio a partir de lo que previamente el nutriólogo ha señalado como funcional, pero no los asigna, ya que el profesionista en nutrición tendrá la última palabra sobre lo que decida para el paciente. Nutrilete es una herramienta auxiliar, no otorga diagnósticos definitivos.

AIC: ¿De qué manera protege Nutrilete los datos de los pacientes?

ALP: Únicamente el nutriólogo en turno tendrá acceso a los datos personales del paciente. Nutrilete no comparte información privada, únicamente utiliza la información para generar las estadísticas de manera transparente. Cuando sugiere una dieta o plan de ejercicio, no aclara a quién le sirvió, únicamente compara características del paciente y sugiere a partir de coincidencias.

AIC: ¿Qué tecnologías utilizaste para desarrollar este sistema web?

ALP: Para programación web utilicé lenguajes básicos como PHP, JavaScript, HTML, CSS; pero utilicé complementos adicionales como MySQL para las bases de datos, y planeo agregar otros gestores.

AIC: ¿Cuál es la finalidad de desarrollar Nutrilete con código abierto?

ALP: El código abierto es software libre, lo que significa que otros expertos en desarrollo de software pueden acceder a él y mejorarlo. Yo soy un fiel creyente de que todo se puede mejorar, por lo que hice este proyecto con la mentalidad de un código abierto, para permitir su perfeccionamiento.

AIC: ¿Conoces otros sistemas web similares?

ALP: Sí, he conocido otros sistemas que facilitan las consultas de nutriólogos; sin embargo, el plus de Nutrilete es la generación de los análisis, estadísticas y sugerencias.

Tags: