A falta de seguridad en México no se resolverá  con más policías, sino atendiendo causas sociales #Notadelmomento

Expertos en seguridad de América Latina, se reúnen en México para plantear y buscar soluciones al problema del incremento de la delincuencia en América Latina y en especial en nuestro país. Se dicen dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacan que el problema se resolverá no con más policías, sino atendiendo las causas sociales en primer lugar, adoptando nuevas tecnologías y con el incremento de la colaboración entre los sectores público y privado.
 
ASIS, Internacional, capítulo México, el principal impulsor a nivel mundial de la profesionalización del sector de la Seguridad y Protección Privada, dio inició a su VIII Congreso Latinoamericano, con la presencia de expertos en la materia, quienes compartirán martes y miércoles, las mejores soluciones en la búsqueda de atender profesionalmente el grave problema de inseguridad que afecta a nuestro país y a otras naciones del continente.

Bajo el título, Seguridad 4.0. Estabilidad ante la incertidumbre, el evento fue inaugurado por el Comisionado General del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, quien destacó la colaboración que existe entre las áreas de seguridad pública del Gobierno de la República y las empresas y especialistas en seguridad privada.

El presidente de ASIS, Capítulo México, Gabriel Bernal, dio la bienvenida a los participantes en el Congreso y manifestó su disposición en colaborar con la experiencia y capacidad de ASIS Internacional en encontrar soluciones al grave problema de la inseguridad en las naciones de América Latina, en particular México.Se manifestó dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y mostró su beneplácito por la rehabilitación de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Entre las conferencias que se presentaron en el primer día de actividades del Congreso, destacan: La Cultura de la Autoprotección; El uso de armas de fuego; El uso responsable de la tecnología en proyectos de seguridad institucional; Hacia Donde Fluye la Seguridad Física y que podemos hacer desde hoy, así como Desarrollo y Seguridad Marítima, Secuestro y           Extorsión en América Latina, Tendencias del Robo de Carga en México. Se presentó además el Semáforo Delictivo.

Los participantes coincidieron en que el principal problema del incremento de la Inseguridad en México, no se va a resolver incrementando el número de policías sino atendiendo sus causas sociales. Es decir, el problema no es policiaco, sino social.

En nuestro país la delincuencia es un negocio y la inseguridad aumenta porque es cada vez más redituable para quién la fomenta, de ahí la importancia de atender las causas que la originan, que tienen que ver con la desigualdad social, la falta de oportunidades, la impunidad, pero en particular con la carencia de una cultura de autoprotección.

Es decir, debemos disminuir los motivos por los que somos blanco de la delincuencia y atender la causa por lo que la delincuencia en México se ha convertido en un gran negocio que deja grandes beneficios económicos a quien la practica.
Participaron, entre otros ponentes el Almirante Juan Guillermo Fierro, de la Secretaria de Marina; el actual director del C5 Idris Rodríguez; el director de seguridad de la CFE, Gustavo Cuevas; Pablo Ortíz Monasterio, experto en cultura de autoprotección; Gonzalo Senosiain, especialista en el manejo de armas, así como el autor del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, entre otros.