Conacyt presentará logros en Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación #Tecnologia

Por primera vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, donde presentará sus logros más relevantes en ciencia, tecnología e innovación de los últimos seis años, así como el lanzamiento de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019.

El foro se celebrará 7 y 8 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México. El objetivo es difundir los logros y avances en cada una de las áreas sustantivas que integran el Consejo, que han incrementado y fortalecido la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias del país.

“El Conacyt consideró conveniente, en este año que termina la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dar a conocer los logros, avances y alcances que ha tenido la política pública de ciencia, tecnología e innovación; por esta razón, el evento será la vertiente para que el Consejo presente, de una manera más detallada, los resultados que se han obtenido durante su gestión”, comentó Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación del Conacyt.

Mencionó que la finalidad del foro es transmitir los logros más importantes y transcendentes de cada una de las áreas sustantivas del Conacyt, como son las direcciones adjuntas de: Ciencia, Becas, Desarrollo Tecnológico, Planeación, Cooperación Internacional, Comunicación Social, Centros Conacyt y Desarrollo Regional.

Durante el foro, cada área participará a través de dos modalidades: la primera consiste en una exposición donde se mostrarán, con datos, programas y resultados, los logros principales que han tenido y alcanzado en sus respectivas competencias en los seis años; mientras que la segunda es la presentación de temas relevantes en paneles y talleres durante los dos días de trabajo.

“En la segunda modalidad, cada una de las áreas definió qué paneles son importantes para informar los resultados y qué talleres son relevantes para dar a conocer a los principales usuarios y beneficiarios de los programas Conacyt, para que tengan familiaridad y adiestramiento con los programas, fondos, etcétera”.

El foro está dirigido a todos aquellos beneficiarios y gente que esté vinculada directamente con el Conacyt, es decir, académicos, centros de educación superior, centros públicos y privados de investigación, becarios y empresarios.

Programa de actividades
La inauguración del foro se realizará el 7 de agosto y estará a cargo del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, que emitirá un mensaje para comunicar el estado actual de la ciencia y la tecnología. Posteriormente, se hará el recorrido por la exposición.

En el marco de la inauguración se llevará a cabo la presentación del libro Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación: Resultados y casos de éxito, en el cual se describen los principales logros y resultados de este programa a lo largo de su historia.

“Es una edición que muestra los resultados del PEI hasta el 2017, y será presentado por el maestro José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt. El panel de comentaristas invitados estará conformado por el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el ingeniero Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); y el doctor Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)”, resaltó el directivo.

De acuerdo con el programa establecido, algunos de los talleres que se presentarán son: PEI, cuyo objetivo es dar a conocer los requisitos y beneficios de participar en la Convocatoria 2019; Posgrados en la industria; Divulgación y comunicación pública de la ciencia y la tecnología en las entidades federativas; Validación de hipótesis para la transparencia y aplicación del conocimiento generado en proyectos de investigación básica y aplicada; AMSDE: encuesta, presentación y resultados; Ciencia abierta y repositorios; Centros públicos de investigación; Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo tecnológico.

Los temas de los paneles son: Desarrollo regional: consolidación de los sistemas locales y regionales de CTI; Consorcios de los centros públicos de investigación; Shark tank: salud; Shark tank: tecnología; Dolphin tank: movilidad y seguridad ciudadana; Dolphin tank: ambiente y desarrollo; ¿Por qué realizar un posgrado? Perspectiva de exbecarios.

Lanzamiento de la convocatoria PEI 2019
Durante la ceremonia de inauguración se lanzará la Convocatoria 2019 del PEI, con el interés de que continúe influyendo en el desarrollo del sistema productivo del país, incentive a nivel nacional la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a través del otorgamiento de estímulos complementarios.

Hugo Nicolás Pérez refirió que cada año se lanza la convocatoria, en la que se invita a los empresarios del país para que escuchen los nuevos lineamientos y disposiciones que la conforman.

“La importancia es que el PEI tiene la vinculación entre la empresa, la academia y el Conacyt. El PEI tiene su propio peso específico, porque involucra a empresarios y a la industria”, puntualizó.

Tags: